Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Demandas judiciales
Demandas judiciales

Demandan a Google, Apple, Dell, Microsoft, y Tesla por muerte de menores que extraían cobalto para sus dispositivos

Expandir imagen
Demandan a Google, Apple, Dell, Microsoft, y Tesla por muerte de menores que extraían cobalto para sus dispositivos

Los gigantes tecnológicos Apple, Google, Dell, Microsoft, y Tesla fueron demandados por la muerte de menores que extraían cobalto para sus dispositivos en minas de la República Democrática del Congo, según un comunicado de International Rights Advocates.

Los demandantes tienen evidencia de que estas compañías en particular ayudaron e incitaron a las minas que abusaron y se beneficiaron al obligar a los fallecidos y a otros niños a extraer cobalto en condiciones que los llevaron a la muerte o lesiones graves e incapacidades.

El equipo de investigación de los demandantes continúa investigando otras compañías tecnológicas y de automóviles y espera agregar compañías a la demanda.

Según la denuncia, está bien documentado que los niños pequeños que extraen el cobalto para los gigantes tecnológicos no solo se ven obligados a trabajar a tiempo completo, sino que son sometidos a trabajos mineros extremadamente peligrosos a expensas de su educación y futuro.

La querella fue presentada por International Rights Advocates en representación de 14 familiares de menores que fallecieron o resultaron gravemente heridos en el trabajo en minas, así como de otros niños.

“Haremos todo lo posible para obtener justicia rápidamente para los niños que representamos”. En mis 35 años como abogado de derechos humanos, nunca he visto un abuso tan extremo de niños inocentes a gran escala. Esta asombrosa crueldad y avaricia deben detenerse“, declaró Terry Collingsworth, abogado principal de los demandantes.

El documento detalló que los infantes trabajaban en minas que pertenecían a la firma Glencore. Esta empresa vendía el cobalto extraído a la compañía Umicore, que, por su parte, lo suministraba a los mencionados gigantes de las tecnologías. Al mismo tiempo, un menor afectado señaló que trabajaba en una mina de la empresa Congo Dongfang Mining, que es una subsidiaria de la compañía china Zhejiang Huayou Cobalt.

Condiciones de trabajo de los niños

La República Democrática del Congo tiene los depósitos de cobalto más grandes del mundo, un elemento esencial de la batería recargable de iones de litio en productos fabricados por todas las compañías tecnológicas y de automóviles eléctricos.

Según cálculos de la UNICEF, en 2014 alrededor de 40.000 niños y niñas trabajaban en las minas del sur del país, dedicadas, en su mayoría, a la extracción del cobalto.

En dichas explotaciones mineras, las condiciones de trabajo de estos niños son atroces. Al igual que los adultos, trabajan sin cesar y sin medida mínima alguna de protección o de seguridad. En condiciones de calor insoportables, nubes de polvo rojo y baja luminosidad, estos niños deben cavar túneles de 200 a 300 metros de profundidad, exponiéndose, constantemente, al riesgo de morir asfixiados por derrumbes u otros accidentes mortales, a cambio de una remuneración de 1 a 2 dólares al día.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.