Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Denuncian complicidad de autoridades penitenciarias en mafias que funcionan desde las cárceles

Comisión de Derechos Humanos pide destitución de todos los alcaide, por formar parte de la estructura

Expandir imagen
Denuncian complicidad de autoridades penitenciarias en mafias que funcionan desde las cárceles
Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (DIARIO LIBRE)

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, visitó al nuevo director general de prisiones para “denunciar con nombres y apellidos” a miembros de las autoridades penitenciarias que supuestamente mantienen una mafia en las cárceles del viejo modelo carcelario.

Manuel María Mercedes justificó que su interés es que el nuevo incumbente de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, investigue para que sean destituidos los alcaides, pues según la denuncia, estos son los principales beneficiarios de las irregularidades que ocurren dentro de las cárceles y permiten que se cometan crímenes desde las penitenciarias.

“Si vamos a profundizar la reforma, es momento de que empecemos. Hay que destituir a todos los alcaides o directores de cárceles del viejo modelos, porque esos no han resuelto nada y se han beneficiado de todas las irregularidades que funcionan en las cárceles”, dijo el representante de los Derechos Humanos.

Citó además, que en la victoria funciona todo un “mundo inmobiliario” apoyado por las autoridades que estaban dirigiendo la Dirección de Prisiones, las cuales se beneficiaban con altas sumas de dinero que pagaban los reclusos para tener un espacio más adecuado dentro de las cárceles, cuando esos espacios son del Estado.

Dijo que en las cárceles entran drogas, y muchas sustancias y objetos prohibidos en complicidad con las autoridades. Pero además que se cometen crímenes desde la prisión y deben buscarse mecanismos para que eso no pase.

“Nosotros sabemos cómo entran las sustancias prohibidas a la cárcel y la mafia que eso significa, apoyados por las autoridades que han llegado ahí a pie y se fueron en abundancia económica”, expresó María Mercedes.

Consideró que el nuevo director de prisiones tienen un gran reto, ya que tanto el presidente Luis Abinader como la nueva Procuradora General de la República, han manifestado su interés de luchar para acabar con la corrupción institucional e impulsar una verdadera reforma penitenciaria.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.