×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Denuncian grave conflicto entre jueces titulares del Tribunal Superior Electoral

Expandir imagen
Denuncian grave conflicto entre jueces titulares del Tribunal Superior Electoral

Un comunicado apócrifo denuncia posibles faltas graves a lo interno del Tribunal Superior Electoral. Alegadamente el presidente suplente, Marcos Cruz García, supuestamente habría estado despojando de las atribuciones que la ley le confiere al Pleno y a los jueces titulares de esa institución, tras tomar decisiones de manera “dictatorial, individual y discrecional", sin tomar en cuenta a las demás autoridades de esa Alta Corte.

De acuerdo con una denuncia recibida por reporteros de este medio, en la denuncia se alega que el presidente suplente actual no escucha a los demás integrantes del Tribunal Superior Electoral para tomar decisiones y además los trata “con desprecio e irrespeto”.

El comunicado indica que desde el mes de diciembre del año 2020, el juez presidente suplente, ha asumido una conducta intimidatoria, y beligerante en contra de los magistrados del Tribunal, tratándolos con “insultos, humillaciones, trato vejatorio, palabras hirientes, ofensivas” principalmente contra los jueces titulares Santiago Sosa Castillo y Rafaelina Peralta Arias”.

“A pesar de los exabruptos del juez suplente y presidente en Funciones del Tribunal Superior Electoral, la situación había sido parcialmente controlada, por la actitud prudente adoptada por los magistrados Cristian Perdomo Hernández y Ramón Arístides Madera Arias, los cuales asumieron el rol de mediadores, llamando al respeto, comprensión y sensatez”, informó una fuente.

De acuerdo con las informaciones, el juez “Marcos Cruz García, pretendía desvincular a 120 empleados del Tribunal Superior Electoral para designar amigos y allegados suyos, e incluso, ya tenía una lista de los primeros 50 colaboradores para ser cancelados de la institución, lo cual no fue posible por la intervención de los magistrados Cristian Perdomo Hernández y Ramón Arístides Madera Arias, quienes lo persuadieron para que esa situación no sucediera, porque el tribunal podía ser objeto de múltiples demandas”.

Supuestamente el magistrado Suplente Marcos Cruz García, le solicitó a los magistrados Cristian Perdomo Hernández y Ramón Arístides Madera Arias, que les firmen un poder notarial, con el objetivo de actuar por mandato de esos dos magistrados, para desvincular y vincular empleados; así como también, para que se le permita a él, ejercer todas las medidas y actuaciones administrativas, sin tener que rendirle cuenta al pleno.

Ante tal situación, los magistrados Cristian Perdomo Hernández y Ramón Arístides Madera Arias, reaccionaron indignados y “rechazaron categóricamente esa propuesta indecorosa por considerar que ese pedimento constituye un irrespeto a su investidura, a su compromiso con el pueblo, con la institución; y que jamás procederían a delegar sus responsabilidades, ni sus atribuciones, ni a incurrir en violación de la ley, ni de la institucionalidad”.

Según fuentes , estos magistrados dijeron que no iban a poner en juego su buen nombre, ni el prestigio ganado durante su trayectoria en lo personal, moral, ético, profesional y familiar; y que bajo ningún concepto van a comprometer su responsabilidad, ante las posibles acciones desmedidas o desproporcionadas que eventualmente pueda cometer una persona sedienta de poder y que tiene una vocación autoritaria.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.