Derechos Humanos piden a la Suprema resolver recursos de casación de privados de libertad
Advierten podrían recurrir a los organismos internacionales de Derechos Humanos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, exigió este miércoles a los integrantes de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia resolver más de un centenar de recursos de casación pendientes de decisión, que involucran personas privadas de libertad en las cáceles.
En una manifestación frente a la sede de la institución, el representante de los derechos humanos dijo que la mora judicial de esa Sala Penal impide que los presos que recurrieron en casación puedan salir en libertad. Además de que, asegura esto va en detrimento de los derechos de esas personas.
“Constituye una violación a los Derechos Humanos y Fundamentales la situación actual, donde los privados de libertad duran hasta cuatro años esperando sentencia. Es inaceptable, en el marco del debido proceso de ley y en un Estado de derecho, que nos encontremos con privados de libertad, que han sido condenado a uno o dos años y llevan cuatro y cinco años”, aseguró María Mercedes.
La Comisión de los Derechos humanos anunció que de no tener respuesta de manera urgente, recurrirán a los organismos nacionales e internacionales para presionar una solución.
Diario Libre solicitó reacción del poder judicial sobre esta denuncia, pero no obtuvo respuesta.
Algunas acciones
El pasado 7 de agosto la Dirección General de Prisiones informó que levantará, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la jueza de Ejecución de la Pena, un registro que permitirá buscar una solución para los casos de privados de libertad que agotaron el tiempo de sus condenas de reclusión y tienen dificultades económicas para cubrir multas o fianzas.
Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), la población de privados de libertad en el país supera los 27,250 adultos.
Wander Santana