El magistrado Rafael Díaz Filpo expone sobre Derecho Constitucional
Plantea que el Derecho constitucional no es ajeno a lo penal

SANTO DOMINGO. La constitucionalización del derecho es el fenómeno donde el ordenamiento jurídico de un país debe estar regido en su interpretación y aplicación por la Constitución, es decir, que la norma primaria que debe regular de forma obligatoria el derecho del país es su Carta Magna.
Por ello, la constitucionalización del derecho no es ajena al derecho penal, en virtud de que las constituciones de los distintos Estados han concebido principios que sirven de orientación para la regulación de esta importante rama del derecho.
Este planteamiento lo hace el magistrado Rafael Díaz Filpo, juez del Tribunal Constitucional, al dictar la conferencia “La Constitucionalización de la Justicia Penal en el Ordenamiento Jurídico”, en el marco de la apertura de la maestría en “Derecho Constitucional y Procesal Constitucional”, del Centro Regional Universitario de San Pedro de Macorís (CURSAPEM-UASD).
Díaz FiIpo hizo una amplia ponderación descriptiva del concepto “conceptualización del ordenamiento jurídico, a partir del criterio de distintos doctrinarios expertos en la materia, esto con el objetivo de compartir estas reflexiones con los maestrantes que se dieron cita en la conferencia.
El magistrado también hizo referencia a la amplia jurisprudencia con la que cuenta el Tribunal Constitucional.
Diario Libre
Diario Libre