Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados dejan el Código Penal en “jaque mate” y expresan interés de aprobarlo este miércoles

Los legisladores leyeron las más de 300 observaciones

Expandir imagen
Diputados dejan el Código Penal en “jaque mate” y expresan interés de aprobarlo este miércoles
Cámara de Diputados de la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

La Cámara de Diputados avanzó este martes en la lectura de unas 327 observaciones que diferentes sectores de la sociedad hicieron al Código Penal y dejaron el escenario listo para que mañana se pase a la votación de esta pieza que consta de unos 419 artículos y que tiene más de dos décadas estancada en el Congreso Nacional.

Diputados oficialistas y de la oposición mostraron hoy su interés de que este código avance hacia la cámara alta y dijeron que este miércoles existe la posibilidad de que sea aprobado.

“Vamos a estar frente a un Código Penal modelo, no solo para la República Dominicana, sino también para el mundo”, externó el presidente de la Comisión de Justicia que estudió la iniciativa, el diputado Alexis Jiménez, al tiempo que dijo que está listo para su aprobación.

Jiménez indicó que este código será el código de la mujer, aunque no incluya las tres causales. “Trabajamos con Unicef, con el Conani y se acogieron más del 90% de sus sugerencias. Es decir, que este es un código garantista en el tema de las mujeres”, recalcó.

El diputado asegura que existen artículos que rezan que quien viola la protección de una mujer tendrá penas ejemplares.

Asimismo, manifestó que en el tema de la corrupción quien cometa este tipo de delito podrá ser perseguido de por vida, y además, tendrá que devolver de cuatro a diez veces lo robado. En resumen, asegura que la pieza contempla más de 100 tipos penales.

De su lado, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gaddis Corporán, refirió que el espíritu de cada uno de los legisladores de la Cámara de Diputados es poder evacuar un código que pueda fortalecer el sistema de justicia dominicano .

“Mañana (este miércoles) luego de los debates se darán los debates de cualquier modificación a la que se objeta”, agregó Corporán.

Mientras que, el diputado perremeísta por la provincia Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, resaltó sanciones que contempla este nuevo código, como es el caso de uno a dos años de prisión para quien cometa brutalidad policial.

Duarte señaló que muy pocos diputados han dejado de firmar el reciente informe, entre los que señala a José Horacio y Santiago Vilorio, por lo que dice mañana será aprobado.

El diputado Elías Báez valoró el ánimo que reina entre sus colegas previo a la sesión que fue convocada para este miércoles a las 11:00 de la mañana.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.