Diputados mencionados en Operación Falcón defienden su honor; se ponen a disposición MP

  • Sus compañeros de hemiciclo les apoyan con aplausos chinos y palmadas sobre sus hombros
$!Diputados mencionados en Operación Falcón defienden su honor; se ponen a disposición MP
Los diputados incluidos en el expediente aprovecharon la sesión para defenderse.

Cuando ayer las miradas estaban centradas en la Cámara de Diputados, los diputados Nelson Marmolejos Gil y Héctor Féliz Féliz aprovecharon el escenario de la sesión ordinaria para defender su honor ante el Pleno y ponerse a disposición del Ministerio Público con respecto a las investigaciones relativas a la Operación Falcón.

Se trata del desmantelamiento por parte de las autoridades judiciales de una red de narcotráfico y otros delitos, que tenía como centro de operación Santiago y producto de sus acciones criminales se han estimado inversiones de unos RD$10 mil millones.

En un ambiente matizado por cierta tensión, algunos rostros preocupados y otros apesadumbrados, sus pares se limitaron a expresar su respaldo a través de aplausos chinos y algunos, incluso hasta con palmadas sobre sus hombros, como fue el caso de Marmolejos Gil, a quien le habrían financiado por completo su campaña electoral por parte de uno de los cabecillas de la red de narcotráfico.

Al tomar un turno, el diputado perremeísta por Santiago relató su trayectoria política de 30 años y aseguró: “Yo no soy un invento. No soy un enganchado a la política. No soy una figura hecha y construida al vapor”. Tras añadir que no ha amasado fortuna y que no se circunscribe en la línea de que para ocupar una posición se tengan que hacer cuantiosas inversiones de entre 20 y 25 millones de pesos, defendió su honorabilidad, saludó la investigación que realiza el Ministerio Público en la Operación Falcón, aseguró que no va obstruir las pesquisas, razón por la que se puso a su disposición.

Se consideró un “libro abierto” y felicitó la posición de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), porque él no necesita defensa de nadie y está de acuerdo con que “quien la hizo la pague”. “Me pongo a la disposición del Ministerio Público, de la Procuraduría, de la Suprema Corte de Justicia, del FBI, de la CIA, del que quiera... porque no tengo nada que ocultar y el dinero que usé en mi campaña tengo como justificarlo”, afirmó.

Marmolejos Gil se definió como un hombre recto, incorruptible y radical y aseguró que defenderá su dignidad y la de su familia en cualquier escenario.

Defiende a imputados

Según el expediente para la solicitud de la medida de coerción y la declaratoria de complejidad realizada por el Ministerio Público, uno de los cabecillas de la red de narcotráfico habría financiado por completo la campaña electoral del diputado perremeísta por Santiago, Marmolejos Gil. Supuestamente Erick Randhiel Mosquea Polanco invirtió, tan solo el día de las elecciones, más de RD$9 millones y Lenin Torres Bueno, otro implicado, RD$550,000.

Durante su discurso, Marmolejos Gil afirmó que las familias Mosquea y Polanco son para él trabajadoras y honorables y que desde niño los ha observado con negocios lícitos, razón por la que dijo estar sorprendido de que salieran involucrados en la Operación Falcón. Admitió que conoce a esa familia y que no iba a negarlo como hacen algunas personas que son amigos durante toda una vida. “Bajo ningún concepto voy a hacer eso. Yo conozco esa familia y hasta tanto se pruebe lo contrario son familia honorables y trabajadores”.

Ausencias

Durante la sesión ordinaria de ayer no asistieron las diputadas Rosa Amalia Pilarte, quien está siendo investigada por narcotrafico y lavado de activos, y Faustina Guerrero Cabrera, esposa de Juan Maldonado, uno de los 21 imputados en el caso Operación Falcón.

Lo apresaron y esposaron

También, defendió su honor el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Féliz Féliz (Pirrín), que dijo que aún no ha sido notificado del caso por parte del Ministerio Público y que nunca respetaron su inmunidad parlamentaria porque fue esposado y apresado durante ocho horas. Reveló que se transporta en taxis porque no cree que alguien se preste a darle una bola. Se puso a disposición de la Justicia aunque no posee celular, que le fue incautado junto a su vehículo y otras pertenencias. Recibió el respaldo del diputado reformista Pedro Botello, quien puso su vehículo a su disposición.

20210914 https://www.diariolibre.com

+ Leídas