Discrepancias, lucha de intereses y doble identidad en caso menor huérfano que espera fortuna
LA ROMANA. Ninguno de los abogados coincide. La cantidad monetaria de los bienes que tenía el empresario francés Pierre Francis Yves Guigou y que al morir pasó como herencia a sus dos hijos, Louis y Emmanuelle Guigou, varía entre 19 millones de euros a 200.
El jurista que representa a la abuela de Louis Pierre Guigou Figueroa, Carlos de la Rosa, ha denunciado que existe una trama de los abogados involucrados en el manejo legal de la fortuna para quedarse con la parte de los bienes que le corresponden al hijo menor del empresario fallecido.
“Se ha hablado de doscientos millones de euros y en verdad la fortuna del niño, si se le puede llamar fortuna, cuando se divida algún día, no sobrepasará los 20 millones de euros en propiedades inmobiliarias. El mismo abogado Carlos de la Rosa habló en un tiempo de 29 millones de euros”, precisa Juan Alfredo Ávila, representante legal de Louis, nombrado por el tutor Juan Enrique Guilamo Santana, designado por la madre del menor.
El patrimonio heredado por Louis está distribuido entre Francia, la isla San Martín y República Dominicana. Los abogados que trabajan en el caso indican que el francés dejó en el país unas 12 villas, 22 solares en Bávaro y decenas de deudores; en San Martín dos hoteles y en Francia 37 empresas, todas con bienes inmobiliarios.
En el país era dueño de la empresa Euro Dominicana de Construcción, ubicada en La Romana. En París, Francia, tenía la compañía de finanzas Cabinet Pierre Guigou. De acuerdo a datos que aparecen en la web, M Martin Stéphane es el administrador provisional.

Un consejo de familia
La creación de un Consejo de Familia que maneje los bienes económicos dejados por su padre a Louis es lo único que este necesita para comenzar a recibir su parte de la herencia hasta que adquiera la mayoría de edad, según informaron los juristas que manejan los inmuebles de Guigou en Francia a la abuela del niño Ismaury Mercedes Reyes y su representante legal.
La señora relata que comenzó a realizar este procedimiento en 2012 junto a los abogados Juan Enrique Guilamo Santana y Teodoro Reyes, este último actual gobernador de La Romana, sin embargo, se dio cuenta de que habían elaborado un consejo de familia donde ella no estaba incluida.
El documento al que Diario Libre tuvo acceso, confirma que la señora no formaba parte del consejo realizado en diciembre de 2012, dos meses después del fallecimiento de su hija Wendy Zuleika Figueroa.
Según este pliego, el consejo de familia también lo integrarían, por la línea materna: Miguel Figueroa, padre de Wendy; Noelia Figueroa Núñez, hermana, y Julia Lache, amiga. Por la paterna: Emmanuelle Marie Pierre Guigou, Phillips Lagant y Víctor Santana Pilier.
Conforme al jurista Teodoro Reyes habían acordado con la abuela del niño que esta quedaría fuera del consejo de familia, debido a una situación que tenía con sus documentos de identidad.
Doble identidad
La señora cuenta con un pasaporte extranjero en el que firma con Ismaurys Page, el cual difiere con su cédula dominicana, donde aparece con el nombre Ismaurys Mercedes Reyes. El primer documento dice que nació el 29 de mayo de 1971 y en el segundo, el 29 de enero de 1956. El apellido Page, no corresponde al de una pareja, porque “nunca se casó estando en San Martín”. Sobre este aspecto la abuela de Louis no quiso ofrecer detalles.
“Todo estaba listo para firmar el consejo de familia, y es cuando la abuela me dice que cuál es su herencia, y yo le dije que los abuelos no heredan, porque la ley no lo establece y luego me planteó, que de lo que nosotros nos íbamos a ganar (en referencia al trabajo legal) que ella tenía algunas condiciones”, reveló Teodoro Reyes.
El citado consejo de familia que se realizó en 2012, quedó anulado en la corte mediante la resolución 26-2013.
“Lo revocaron en virtud de que la abuela tenía que estar y ciertamente, pero no podía como Ismaurys Page porque así legalmente no era abuela, por eso se dejó fuera. En ese momento no tenía cédula dominicana y fueron sus abogados que se la sacaron después”, detalló Guilamo Santana.
Hasta la fecha, las partes comprendidas entre la abuela y el tutor Guilamo Santana, no se han puesto de acuerdo para elaborar un nuevo consejo.
“Preparamos nosotros un consejo de familia y ellos lo recurren y hacen que la juez sobresee el procedimiento y estuviera este sobreseimiento tres años y siete meses en la Suprema”, declaró el jurista Carlos de la Rosa, actual representante legal de la abuela.
La abuela materna ha denunciado que el abogado Guilamo Santana, quiere obtener la tutela del niño para manejar sus bienes. Sin embargo, este destaca que no tiene más interés que honrar el compromiso que hizo con la madre de Louis.
El poder notarial número 31/2012 señala que la madre del menor declaró que si muriese o quedare físicamente incapacitada para ejercer la tutoría legal y la administración de su hijo menor, otorgaba poder tan amplio y suficiente como en derecho fuere necesario, de forma intransferible, al señor Guilamo Santana, para que sea el tutor legal y administrador de los bienes de su hijo Louis.
El Código Civil Dominicano expresa en su artículo 402 que cuando el cónyuge superviviente no hubiere nombrado tutor al menor, la tutela pertenece de derecho al abuelo paterno, a la falta de este al materno, y así subiendo en las líneas directas de modo que siempre sea preferido el ascendiente paterno al materno del mismo grado.
De acuerdo al Código Civil dominicano, el fallecimiento del padre y la madre da paso a la creación de un consejo de familia. En este, según el reglamento, se confía el cuidado de los hijos, a los ascendientes más próximos o, en su defecto, a un tutor provisional.
“En este momento existe un recurso de apelación a la Suprema, de un auto emitido por la corte para la designación de un juez, estamos a la espera de que la Suprema nombre a ese juez para conocer al consejo de familia, que aseguro se celebrará con todos los familiares”, manifestó de la Rosa.
Despilfarro, bienes en deterioro
En 2013 el secuestrario judicial Luis Armando Muñoz Brian, pudo identificar algunos bienes del francés, sin embargo, admite que no tuvo acceso a todos, como una finca en batey Cacata que era administrada por Nicolás Reyes, un amigo del extranjero.
“Cuando fui a la finca estaba muy deteriorada, era una finca modelo, pero requiere de mantenimiento. Había unas vacas de muy buena raza que se fueron perdiendo por falta de recursos, porque es una actividad muy costosa”, indicó Muñoz Brian.
Durante su intervención en este caso, comenzó a perseguir a través de actos de alguacil a unos diez deudores del padre de Louis para que saldaran la deuda que tenía con este de alrededor de US$10 millones y logró cobrar unos US$250 mil con los que pudo suplir las necesidades del niño durante alrededor de dos años.
“Dije que había que controlar los gastos, pero eso a la abuela no le agradaba. Tenía personas con ella que le consumían los recursos al niño. El abogado de ella, Carlos de la Rosa, quería que yo le diera diez mil dólares para ir a París y yo decía que no porque no podía justificar ese viaje, que se estaba haciendo para llevar al niño al médico, eso generó un distanciamiento. Se fue pidiendo prestado el dinero a un cónsul francés, bajo la promesa de que yo se lo iba a pagar. Cuando el cónsul me cobró dije que no había autorizado ese préstamo”, relató el secuestrario judicial.
A la embajada francesa se cuestionó sobre la rareza de un cónsul prestando dinero a un abogado, pero prefirió no conversar con el medio.
En Francia algunos de los bienes son administrados por secuestrarios judiciales, designados por la justicia francesa. En los últimos tres años, el representante legal del menor, Juan Alfredo Ávila, ha trabajado de cara a ese país en la defensa de los bienes del niño para evitar que se pierdan. Mientras de la Rosa indica es un abogado no autorizado.
Louis y su abuela han subsistido con préstamos que esta ha adquirido con distintas personas. De esa manera llevan millones adeudado, entre ellos, unos RD$14,000,000.00 que alega la firma Guilamo Ávila haber gastado en el caso, entre los años 2012 y 2016, en viajes a Francia, Córcica y Saint Marteen, pago de honorarios de abogados extranjeros y dominicanos.

Kirsis Díaz








Kirsis Díaz