Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Duró más de un año en prisión por muerte de Yuniol Ramírez y tribunal archiva su caso

Se trata de Lucas Tobías Ortega Duarte, tío de Argenis Contreras, supuesto autor material del crimen

Expandir imagen
Duró más de un año en prisión por muerte de Yuniol Ramírez y tribunal archiva su caso
Lucas Ortega Duarte, tío de Argenis Contreras. (FUENTE EXTERNA)

Lucas Tobías Ortega Duarte duró un año y un mes en prisión por haber aceptado en su casa de Estados Unidos a su sobrino Argenis Contreras, quien está acusado de ser el autor material del asesinato del catedrático Yuniol Ramírez, hecho ocurrido en octubre del 2017.

Ortega Duarte alegaba que no tenía nada que ver con el asesinato de Yuniol Ramírez, pero durante un viaje al país en abril del año pasado, la Policía Nacional lo apresó en el aeropuerto y el Ministerio Público lo sometió acusándolo por, supuestamente, haber ocultado, protegido y encubrir de la justicia a su sobrino Argenis, quien todavía permanece bajo control de las autoridades norteamericanas a espera de ser extraditado a Santo Domingo.

Sin embargo, fue el propio Ministerio Público quien solicitó al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional archivar la acusación contra Ortega Duarte y este miércoles el tribunal acogió ese pedimento, sin oposición de la familia del asesinado profesor.

Entre sus argumentos para solicitar el archivo, la Fiscalía del Distrito Nacional asegura que no ha encontrado evidencias que pudieran vincular al imputado Lucas Tobías Ortega Duarte con los hechos puestos a su cargo.

El Ministerio Público justificó que como órgano acusador “tiene la obligación de actuar de manera objetiva y tomar en cuenta tanto las pruebas que indican responsabilidad penal, así como las que eximen”. Planteó que no existe la forma de corroborar con elementos de pruebas la vinculación de Ortega Duarte con los hechos, ya que las acciones que a este se les imputan no ocurrieron en territorio nacional.

En la documentación que depositó la Fiscalía en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, también argumenta que tener a ese imputado en el proceso constituye un “obstáculo legal para el ejercicio de la acción”.

Expandir imagen
Infografía
Fiscal Rosalba Ramos y el equipo que lleva el caso Yuniol Ramírez.

La acusación por asociación de malhechores, asesinato de Yuniol Ramírez, y el ocultamiento del cadáver, fue depositada por la Fiscalía en marzo del presente año. En la misma figuran como imputados Argenis Contreras, quien está en Estados Unidos luchando porque no lo repatríen al país; también está José Antonio Mercado Blanco (El Grande); Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero); Jorge Luis Abreu Fabian (El Taxista); Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.