Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

¿El caso Odebrecht comenzará desde cero?

El pleno de la Suprema se desapoderó del expediente y generó una ola de críticas

Expandir imagen
¿El caso Odebrecht comenzará desde cero?
La sentencia íntegra del Pleno de la SCJ se leerá el 28 de enero de 2018. (DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

La decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de declinar para otro tribunal el caso que llevaba sobre la presunta corrupción que se ejecutó en el país con pagos de sobornos a través de la empresa Odebrecht creó un precedente en la Alta Corte, sino que provocará que el el juicio comenzará de nuevo para que se conozcan los incidentes, mientras queda validada la fase de la instrucción realizada por el juez Francisco Ortega Polanco.

El pleno de la Suprema remitió este martes a la Cámara Penal de la jurisdicción del Distrito Nacional el expediente acusatorio de Ángel Rondón Rijo, Víctor Día Rúa, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez. También apoderó a la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte el conocimiento del juicio al senador Tommy Galán Grullón.

Los encartados están acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña para permitir o facilitar la adjudicación de obras en el Gobierno. En otros países, también se han enjuiciado a personas bajo los mismos cargos, mientras la empresa ha pagado millones en compensación y se ha declarado en bancarrota.

¿Por qué lo hizo la Suprema?

Con la decisión, la Alta Corte creó un precedente con relación al conocimiento de expedientes de jurisdicción privilegiada, lo cual ha generado una ola de críticas y dudas. El argumento del pleno de la Suprema fue que si bien es cierto, que ha sido una constante que en los casos en donde un funcionario público es juzgado por la SCJ en jurisdicción privilegiada, todos los coimputados en el caso también son arrastrados exista o no conexidad en los hechos imputados, a partir de ahora variaban esa tradición.

¿Y ahora qué?

Ante la situación, muchos se preguntan qué pasará ahora con el proceso. Lo primero a saber es que la lectura íntegra de la sentencia se leerá el 28 de enero del próximo año, 2020.

Posterior a esto, se enviará el expediente a la presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional, cuyo juez presidente tendrá que realizar un sorteo para escoger el tribunal (colegiado) que llevará el proceso.

Ya establecido el tribunal donde se ventilará el proceso, las partes comenzarán todo el proceso de nuevo. El Ministerio Público deberá presentar nuevamente los argumentos de su acusación y los abogados de la defensa deberán instrumentar también los medios de su defensa.

En el proceso actual, del cual la Suprema se desapoderó este martes, este proceso tardó más de dos años debido a la cantidad de incidentes y recusaciones a jueces que presentaron las partes acusadas.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.