Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Consejo de la Magistratura toma receso tras entrevistar a 13 aspirantes al TC

Entre los que ya han participados figuran Bolívar Reinoso, Cristóbal Rodriguez, Fermina Reynoso y Elizabeth Rodríguez

Expandir imagen
El Consejo de la Magistratura toma receso tras entrevistar a 13 aspirantes al TC
Cristóbal Rodríguez cuando era entrevistado por el Consejo Nacional de la Magistratura. (FUENTE EXTERNA )

Luego de entrevistar a trece de los candidatos al Tribunal Constitucional, el presidente Danilo Medina, llamó a un receso hasta las 3:00 de la tarde para continuar con los siete restantes aspirantes.

Hasta la 1:15 habían sido evaluados por el Consejo Nacional de la Magistratura Bernabel Moricete, Aldemaro Muñiz, Sergio Ortega, Trajano Potentini, Bolivar Reinoso, Fermina Reynoso, Elizabeth Rodríguez, Cristóbal Rodríguez, Julio Rojas, Eduardo Sánchez, Gladys Sánchez y Yildalima Tatem Brache.

Bolívar Reinoso

El juez Bolivar Reinoso afirmó que el Tribunal Constitucional "ha jugado su rol y no se ha excedido" de sus funciones en las decisiones que ha tomado la alta corte desde su conformación.

Al ser entrevistado como parte de los aspirantes a ocupar una de las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional, Reinoso dijo estar seguro que no debería fallar a los miembros del Consejo de la Magistratura y que actuaría apegado a los principios de la nación dominicana.

"No considero que el Tribunal Constitucional se ha excedido en sus funciones y considero que ha hecho una labor bastante equilibrada", respondió Reinoso, ante una pregunta del juez del juez Frank Soto.

Fermina Reynoso

La abogada Fermina Reynos dijo que se sintió muy contenta a partir de que en la Constitución del 2010 se incluyó la perspectiva de género.

"Es una pena que nosotros tengamos unas estadísticas tan altas de feminicidios y que se haya convertido en una pandemia"

"Pienso que se empezó por el mal y no por el origen de la enfermedad", consideró la aspirante al TC.

Dice que no se han educado los niños en perspectiva de género y prevención de violencia. “Se comenzó por.coartar a los agresores", indicó.

Fermina Reynoso es abogada de las casas de acogida del Ministerio de la Mujer, donde lleva diez años de labor.

Fue la primera entrevistada del bloque pautado para este viernes.

Elizabeth Rodríguez

Elizabeth Rodríguez, coordinadora de la Defensa Pública del Distrito Judicial de Moca sostuvo que la justicia constitucional dominicana descansa en el Tribunal Constitucional.

Consideró que la Defensa Pública avanzo bastante después de que dejó de ser un organismo dependiente del Poder Judicial en materia de Presupuesto.

“En Espaillat manejamos el 88% de los casos que ingresan al sistema judicial. Tenemos una situación imperante que es el aumento de presupuesto para brindar un servicio de mayor calidad y que los defensores tengan una menor carga”, dijo.

Agregó que la Finjus y la Usaid han sido claves en la capacitación de los defensores públicos.

Cristóbal Rodríguez

"La Constitución por definición no puede ser inconstitucional", afirma Cristóbal Rodríguez, al ser cuestionado sobre la reelección y la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que favoreció la repostulación del presidente Evo Morales.

"La misión fundamental del Estado debe ser la defensa de los derechos fundamentales", explica Rodríguez, en referencia a las críticas que hizo en su momento a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional por considerar que esta contradice varios aspectos de la Constitución dominicana.

TEMAS -