El Estado se convierte en actor civil en caso Antipulpo para recuperar dinero sustraído por corrupción

  • Esto se dio a conocer durante la revisión de la medida de coerción de Alexis Medina
$!El Estado se convierte en actor civil en caso Antipulpo para recuperar dinero sustraído por corrupción
Vista de Alexis Medina mientras era trasladado a la sala de audiencias.

El Estado dominicano se constituyó en actor civil este jueves en el proceso seguido contra los implicados en el caso de corrupción Operación Antipulpo, una medida que busca recuperar los bienes del Estado que hayan sido sustraídos mediante actos ilícitos en la administración Pública.

La información la dio a conocer el abogado Miguel Valerio, quien actúa como representante el Estado. Consideró que con esta nueva querella de actor civil la situación de Alexis Medina Sánchez se agrava.

“Las Edes y el Estado dominicano se constituye en actor civil. En cuanto a Alexis medida su situación se agrava. Porque el expediente tiene querellante y actores civiles y tiene otras peticiones que ni siquiera se evaluaron en la medida de coerción y que el Ministerio Público tiene apoderado hace tres o cuatro meses”, dijo Miguel Valerio.

Consideró que “fueron tantos los tentáculos donde llegó el Pulpo, que evidentemente hay que revisarlo todo”. Medina tiene varias empresas del sector eléctrico acusadas de fraude.

Juan Alexis Medina es el principal imputado en el entramado de corrupción desarticulado mediante la Operación Antipulpo, y hoy ha solicitado ante un tribunal la variación de la prisión preventiva.

Su abogado Carlos Salcedo aseguró que, a nueve meses de haberse impuesto la prisión, el Ministerio Público se ha mantenido maniobrando para no entregar pruebas, y que se impone un cambio de medida de coerción. Cita que la norma establece que la prisión debe ser la excepción, no la regla.

De acuerdo con el expediente, Juan Alexis Medina Sánchez creó un entramado societario para hacer negocios millonarios con el Estado, aprovechando su condición privilegiada de ser hermano del entonces presidente Danilo Medina Sánchez.

En el expediente contra Juan Alexis figura su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez. Además de los hermanos Medina Sánchez, el expediente acusa a Francisco Pagán Rodríguez y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez.

También Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

20210826 https://www.diariolibre.com

+ Leídas