Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

El Ministerio Público pidió liberar a Omega mediante habeas corpus

Abogados cuestionan competencia de juez e instancia para la libertad

Expandir imagen
El Ministerio Público pidió liberar a Omega mediante habeas corpus
Antonio Peter de la Rosa dijo que aprendió de su error. (ARCHIVO)

El Ministerio Público estuvo de acuerdo con que la jueza de la Primera Sala Penal acogiera la solicitud de libertad interpuesta por Antonio Peter de la Rosa, conocido como Omega, quien fue condenado por violencia de género hacia su expareja.

Según confirmó a Diario Libre César Ruiz, abogado de Omega, los fiscales dijeron a la magistrada Marlenis Santos Rojas que no se oponen a que sea acogido el habeas corpus interpuesto por el condenado a cinco años de prisión.

“Entiende el tribunal que procede acoger el pedimento de las partes y ordenarle a usted la restitución de cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado”, dijo la jueza al emitir el fallo.

“Exactamente. El Ministerio Público no se opuso a nuestro recurso de habeas corpus”, respondió el abogado de Omega.

La procedencia de interponer un recurso de habeas corpus para disponer la libertad del “mambero” estaría puesta en duda porque según el artículo 381 del Código Procesal Penal “no procede el habeas corpus cuando existan otros recursos ordinarios”.

La defensa del artista afirmó que lo interpusieron por violación al derecho de defensa, por considerar que el juez de ejecución de la pena del Distrito Nacional, Elías Santini, no les permitió completar el expediente para demostrar que Omega estaba cumpliendo con lo establecido en la sentencia que lo condenó a cinco años de prisión con suspensión condicional de cuatro años y cuatro meses.

El jurista Ramón Emilio Núñez explicó que en ese caso no procede un habeas corpus sino una apelación a la decisión del juez según lo estipulado en el artículo 445 del Código Procesal.

Núñez al igual que Pedro Balbuena, Félix Porte, Laura Acosta, entre otros abogados, no se explican cómo un juez ordinario acoge un habeas corpus a una persona con sentencia definitiva y que no ha cumplido la totalidad de la pena.

“Cómo el Ministerio público con una campaña publicitaria millonaria en contra de la violencia de género no se opuso a dicha solicitud y al contrario aceptó la petición como buena y válida”, se cuestionó Miguel Valerio.

Esperan resolución

El merenguero y sus abogados solo están a la espera de la resolución de la sentencia para ejecutar su salida de la cárcel La Victoria, donde cumplía condena por violencia de género.

Aunque el merenguero se manifestó confiado de que será dejado en libertad lo antes posible, la resolución puede tardar hasta cinco días. Omega dijo que aprendió de su error y quiere retomar su carrera.

TEMAS -