Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

El Ministerio Público preparado para responder incidentes de imputados Odebrecht

Miembros del órgano acusador consideran que las solicitudes serán rechazadas

Expandir imagen
El Ministerio Público preparado para responder incidentes de imputados Odebrecht
Presidente del Pleno de la Suprema Corte de Justicia y otros dos miembros del alto tribunal. (JHON ESCALANTE)

El Ministerio Público está preparado para responder en las próximas semanas los planteamientos e incidentes que han hecho los seis imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht, quienes, entre otras cosas, han solicitado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia la nulidad del proceso penal.

Cuando se retomen las audiencias el próximo martes, se tiene previsto que el imputado Conrado Pittaluga termine de plantear sus incidentes, luego se le dará una oportunidad a los acusados para referirse a los planteamientos de sus pares y una vez agotado esto, entonces tomarán la palabra los fiscales.

Al hablar con la prensa, luego de las audiencias pasadas, algunos miembros del Ministerio Público han considerado que no hay forma de que el Pleno de la Suprema Corte admita las solicitudes que han hecho las barras de las defensas, y han puesto como referencia que muchos de los incidentes presentados ya habían sido planteados en la etapa pasada de la instrucción y fueron rechazados.

Entre los incidentes a los que deberán referirse los fiscales está la excepción de inconstitucionalidad presentada por Víctor Díaz Rúa, y que busca la nulidad de la decisión del Pleno de rechazar las recusaciones de la que fueron objeto tanto el presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina y otro cuatro miembros del alto tribunal.

Expandir imagen
Infografía
Imputados del caso Odebrecht y sus abogados.

Tienen que referirse a la solicitud de declarar nulo el auto de apertura a juicio que dio el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega Polanco y refutar la solicitud de nulidad de pruebas documentales, que según los abogados de los imputados, fueron producidas por el órgano acusador luego de que venciera el plazo de 15 días que tenían de vigencias las resoluciones dadas por el juez de la instrucción.

También hay un incidente con el que plantearon la exclusión de las delaciones premiadas, además de pruebas testimoniales de peritos que trabajan como funcionarios del Ministerio Público. Las defensas de los imputados consideran que esas pruebas están viciadas y por consiguiente, afectan el derecho de defensa.

El Ministerio Público además deberá fijar posición sobre lo solicitado por el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Roberto Rodríguez, quien pidió al Pleno de la Suprema Corte que su suerte sea decidida en esa alta corte por entender que en diciembre el caso cumplirá tres años en la Suprema, y considera que no es justo volver a pasar por un nuevo proceso.

Deberán también referirse a lo que solicitó el senador de San Cristóbal, Tommy Galán, quien pidió que sean descongeladas sus cuentas.

Los seis acusados que buscan evitar que se lleve a conocer el fondo del proceso son Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.