Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Emely
Caso Emely

El país en expectativa ante la sentencia sobre del caso Emely Peguero

El proceso judicial sobre la muerte de la menor ha sido el más seguido por la población en este año

Expandir imagen
El país en expectativa ante la sentencia sobre del caso Emely Peguero
Marlin Martínez cuando entraba a la audiencia este miércoles 7 de noviembre de 2018, horas antes de emitirse la sentencia sobre ella y su hijo Marlon. (EDDY VITTINI)

Para las 2:00 de la tarde está pautada la emisión de la sentencia sobre la muerte de la adolescente Emely Peguero, de 16 años, cuyo caso puso en vilo a la sociedad en agosto del pasado año cuando la menor desapareció y semanas después fue hallado su cadáver en una maleta en la provincia Espaillat, en estado de descomposición.

Desde el primer momento, los conocidos de la adolescente, que tenía un embarazo de cinco meses, señalaban a su novio Marlon Martínez como culpable de la desaparición, debido a que fue con él que salió desde su casa a buscar unos análisis para dar seguimiento a su estado de gestación y nunca regresó.

Lo negaban y las evidencias los comprometían

En los días de búsqueda, Marlon admitía que él y Emely salieron en su vehículo a buscar los resultados desde el distrito municipal de Cenoví, donde residían, pero que cuando llegaron a San Francisco de Macorís, ella le dijo que se le olvidó dónde se hizo los estudios, por lo que se devolvieron.

Afirmó que en el camino de regreso a sus casas, Emely le dijo que la dejara antes de llegar a su casa porque tenía que reunirse con un tío.

Según sus declaraciones a los medios, siempre sin mirar de frente, él la dejó en el cruce y le dio dinero y que ella “se montó en un vehículo, CJ 150, blanco”, mientras él retornó a su casa, en Cenoví, donde vive su padre.

Luego, junto con su madre, Marlin Martínez, quien hasta ese momento solo era muy conocida en San Francisco de Macorís, porque era una importante dirigente del PRD y subdirectora de la Dirección de Pasaportes, Marlon salió otra vez ante los medios.

En esta ocasión quien habló frente a las cámaras es Marlin y dijo lo siguiente:

“Realmente no es cierto muchas cosas que se ha comentado. En ningún momento mi hijo y yo hemos dado la espalda a la situación, porque ya ella era parte de nosotros. Ella era la novia de mi hijo, es la novia de mi hijo actual (...)”.

"“Por favor Emely, donde te encuentres, ya no nos haga sufrir más, danos luz, dinos dónde estás, que todos estamos pasando un momento difícil, todos estamos tras de ti, por favor”. "Marlin MartínezMadre de Marlon, en declaraciones a los medios cuando buscaban a la víctima

“Me siento igual o peor de como ellos (los padres de Emely) se sienten porque realmente le pido a cualquier persona que haya visto a Emely que por favor que dé una información a los medios porque nosotros realmente lo que queremos es que se esclarezca el caso porque ella le dijo a mi hijo que la dejara en el cruce y él la dejó”, afirmaba Marlin junto a su hijo.

Continuó: “Por favor Emely, donde te encuentres, ya no nos haga sufrir más, danos luz, dinos dónde estás que todo estamos pasando un momento difícil, todos estamos tras de ti, por favor”, aseguraba días antes de que fuera hallado el cadáver de la jovencita embarazada.

Mientras las investigaciones continuaban y se encontraban más evidencias que involucraban a Marlon, entre éstas la supuesta desaparición de un vídeo grabado por las cámaras del edificio, donde alegadamente ocurrió el crimen y en el que se ve cuando el joven baja con el cuerpo de Emely en un saco.

El joven empleado de mantenimiento del edificio, Kelvin Jiménez, dijo a los medios que mostró a Marlin Martínez el vídeo en donde se ve a Marlon bajar el saco y luego desaparece el vídeo. Esto último ocurrió antes de que Marlin hablara ante los medios desligando a su hijo de la desaparición.

Expandir imagen
Infografía
Emely Peguero.

El ánimo en San Francisco

Después de una año del proceso judicial, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís, María de los Ángeles Concepción, Víctor Inoa y Carminia Caminero, deben revelar la decisión que han tomado por la muerte de la menor.

El proceso judicial es el más seguido en este año en todos los estratos sociales.

Ayer las autoridades enviaron un contingente policial desde Santiago a San Francisco para controlar cualquier disturbio que pueda ocurrir por el fallo.

El lunes los comunitarios de Cenovi, donde vivía Emely, realizaron una manifestación para demandar que se haga justicia por lo que califican como un asesinato.

Aunque la manifestación del lunes fue pacífica, trascendió que la provincia Duarte estará atenta a la decisión de los jueces, y según integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) “si no hay condena, habrá problemas en las calles”.

Por aborto y un golpe en la cabeza

La autopsia al cadáver de Emely, hallado la noche del 31 de agosto del 2017, reveló que ella falleció por hemorragia interna del útero debido a un aborto inducido y a un golpe contundente en la cabeza con hundimiento en el cráneo. La joven desapareció el 19 de agosto.

Durante el juicio Marlon ha insistido en que la muerte de Emely Peguero se debió a un aborto que resultó en un homicidio involuntario, como lo han estado planteando sus abogados. En sus declaraciones, en donde pide perdón a los familiares, deja entrever que Emely fue quien se lo provocó al tomarse una pastilla, según él.

“Ella me había comentado, ya cuando estaba en mi casa que no soportaba los malestares que le daban y todos los pensamientos que le pasaban por encima y, de acuerdo a eso, me dijo que se tomó una pastilla, no sé de qué, entonces al otro día, temprano en la mañana fui a su casa, no entré en su casa, me quedé afuera, ella vino y se montó. En el transcurso del camino, a Emely (...) le estaban dando un poco de malestares por debajo del estómago”, dijo.

Según él cuando ambos llegaron al apartamento, ella no se sentía bien, estaba sangrando y falleció.

Atribuyó esa decisión “a la falta de madurez” y al miedo a la reacción que pudiera haber tenido el padre de Emely Peguero cuando se enterara del embarazo”.

TEMAS -