Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Eligen al Ministerio Público de RD para presidir organización internacional de formación de fiscales

Fue una elección a unanimidad durante un evento que reúne fiscales generales de América Latina, España, Portugal y Andorra

Expandir imagen
Eligen al Ministerio Público de RD para presidir organización internacional de formación de fiscales
Una de las reuniones del evento internacional. (FUENTE EXTERNA)

La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) de la República Dominicana fue elegida entre varios países para presidir el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos, una entidad internacional que asocia a fiscales y está destinada a la formación permanente de sus funcionarios miembros.

Escuela Nacional del Ministerio Público presidirá ese organismo internacional durante el periodo 2019-2021 y su elección se produjo en el marco de la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que agrupa a los fiscales generales de América Latina, España, Portugal y Andorra.

En un comunicado de prensa, el procurador Jean Alain Rodríguez valoró la escogencia y manifestó que “continuaremos realizando nuestros mayores esfuerzos para impulsar iniciativas que contribuyan con el fortalecimiento de la capacidad profesional de los fiscales dominicanos y extranjeros, que les permitan jugar un rol cada vez mucho más eficiente en la lucha contra la delincuencia y el crimen”.

El comunicado de la Procuraduría General de la República destaca que la designación fue a unanimidad durante el evento. Señala que eso es el resultado del proceso de fortalecimiento institucional que lleva a cabo la actual gestión del Ministerio Público para fortalecer la operatividad de todos sus órganos.

Según la Procuraduría, la ENMP ha recibido en sus aulas a representantes del Ministerio Público de 11 países y ha participado en el diseño de estrategias formativas regionales para facilitar la aplicación efectiva de instrumentos de Armonización de la Legislación Penal contra la Delincuencia Organizada en Centroamérica y República Dominicana.

Cooperación entre fiscales

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos es una entidad sin fines de lucro, fundada en la República Federativa de Brasil, en el año 1954, que tiene dentro de sus objetivos estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre las Instituciones que la integran.

También determina estrategias comunes para enfrentar problemas fundamentales concernientes a combatir el crimen organizado (narcotráfico, terrorismo y trata de personas), tratamiento de víctimas y testigos, establece la comunicación.

La Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos se reúne anualmente y su organización es encomendada en cada edición a uno de los Ministerios Públicos que la integran.

Expandir imagen
Infografía
Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) de la República Dominicana.
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.