Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Empresario recurrirá ante Suprema para que ordene investigación contra exdirector de OISOE

Víctor Pimentel Kareh se considera víctima de injusticia; dice fue estafado por hermano

Expandir imagen
Empresario recurrirá ante Suprema para que ordene  investigación contra exdirector de OISOE
El empresario Víctor Pimentel Kareh, junto a su abogado Tomás Castro. (DIARIO LIBRE/WANDER SANTANA)

El empresario Víctor Pimentel Kareh denunció este martes que ha sido víctima de una “flagrante injusticia” por parte de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual confirmó el archivo de la querella que interpuso contra su hermano, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh.

Durante una rueda de prensa frente a la Suprema Corte de Justicia, el empresario dijo que su hermano ha utilizado su “amistad con el presidente de la República para conseguir impunidad” e impedir la investigación por una estafa de más de 30 millones de dólares.

“Yo lo que quiero es que se haga justicia. Que se ordene la revocación del archivo y se sigan con la investigación por parte de las autoridades y comprueben la estafa de la que fui objeto”, dijo el hermano del exfuncionario.

El demandante manifestó su indignación y decepción con los magistrados que “le negaron justicia al emitir una decisión”. A su juicio la decisión está divorciada del derecho y del espíritu de justicia que debe primar en un estado de derecho.

“Sentencia bochornosa como esa es lo que tiene a República Dominicana entre los últimos lugares del mundo en materia de independencia judicial, según un ranking reciente del Foro Económico Mundial, que la sitúa en la posición 130 de 135 naciones, inclusive por debajo de naciones con sistema judicial desacreditados como Haití, el Congo y Nigeria. Lo cual es penoso, pues sé que nuestro país cuenta con muchos jueces honestos y capaces”, precisó el denunciante.

Según el abogado Tomás Castro, quien representa al empresario, explicó que el exdirector de OISOE estafó a su hermano con 30 millones de dólares, producto de la venta de un hotel propiedad de ambos. Anunció que recurrirá la decisión de la Corte en casación.

Dijo que resulta extraño que en dicha sentencia no se reseñara que el Ministerio Público, en la persona de la procuradora de Corte, Yeni Berenice Reynoso, en el único momento que en le cedieron la palabra, en la audiencia, dijo: “A mí no me cabe la menor dudas de que ese señor, Miguel Pimentel Kareh, engañó a su hermano Víctor, pero con el dolor de mi alma tengo que adherirme a ese dictamen de la Fiscalía del D. N. por aquello de que el Ministerio Público es único e indivisible”.

Sostuvo que lo único que ha solicitado es que el Ministerio Público culmine con la investigación del expediente, ya que sólo interrogó a dos de 15 testigos sugeridos, y que el caso pase a ser ventilado por un tribunal colegiado, que es la única manera de que todo se aclare. “Pero no, le tienen un miedo, como el diablo a la cruz, a que esos testigos faltantes sean interrogados bajo juramento”, agregó.

Insistió en que el Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos fue alertado sobre este proceso, debido a que uno de los dos testigos interrogados por la fiscalía, quien era socio principal en Allegro Resorts, incurrió “en declaraciones burlonas” (perjurio), al afirmar que cuando fue vendida esta compañía con 31 hoteles por US$500 millones, el grupo dominicano que él representaba quedó prácticamente más pobre que un vendedor de “chimichurri”.

“Sin embargo, este señor renunció a la ciudadanía americana, debido al jugoso beneficio que obtuvo por dicha venta, para evadir el pago de 7.5 millones de dólares al IRS al fisco norteamericano”, dijo el abogado.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.