Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juicios
Juicios

Envían a juicio de fondo a exfuncionario edilicio de Santiago por alegada estafa

René Guzmán Corporán era el director del Departamento de Recursos Humanos de la Alcaldía

Expandir imagen
Envían a juicio de fondo a exfuncionario edilicio de Santiago por alegada estafa
Sede de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago envió a juicio de fondo al exfuncionario edilicio René Guzmán Corporán, acusado de una presunta estafa valorada en unos 20 millones de pesos contra la administración municipal de esta localidad.

El tribunal, presidido por la magistrada Yeritza Cabral, aceptó como buenas y válidas las pruebas que los abogados Jesús Méndez y Fernando Ramírez, representantes del cabildo de Santiago, depositaron a través del Ministerio Público, representado por la magistrada Danioska García.

El exservidor municipal está acusado de participar en un fraude millonario contra la alcaldía de aquí tras incluir en varias nóminas a empleados cuyos cheques luego eran canjeados en negocios de Santo Domingo y Moca, pero los recursos iban a una cuenta bancaria de su propiedad.

Te puede interesar

Guzmán Corporán era el director del Departamento de Recursos Humanos de la Alcaldía y, de acuerdo a la acusación, para cometer el fraude económico, utilizaba varias modalidades.

Una de ellas era la cancelación verbal de empleados cuyos pagos mensuales seguían saliendo y eran supuestamente cobrados por él mediante falsificación de las firmas de los destinatarios.

Asimismo, el exservidor municipal usaba la modalidad de inclusión laboral de decenas de personas sin que estas se enteraran que estaban en la nómina del Ayuntamiento de Santiago.

Según las investigaciones, Guzmán Corporán nombraba empleados sin el conocimiento ni autorización del alcalde Abel Martínez.

A raíz de esa denuncia, el imputado huyó al exterior, de donde fue pedido en extradición y a su llegada al país, de forma voluntaria en marzo del año 2018, fue apresado. Luego, un juez de la Oficina de Atención Permanente impuso una garantía económica de RD$10 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país al exfuncionario edilicio.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.