Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lavado de activos
Lavado de activos

Envían a Najayo a pareja de César “El Abusador”, capo más buscado de RD

También dictaron prisión a Alan Dólar y Rafael Reyes, “El Zapatazo” va a casa

Expandir imagen
Envían a Najayo a pareja de César “El Abusador”, capo más buscado de RD
Marisol Franco estará recluida en la cárcel Najayo Mujeres. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Marisol Franco, la pareja sentimental del presunto líder de la red de lavado de activos más poderosa de la región fue enviada ayer a la prisión, luego de que no pudiera demostrar la adquisición lícita de bienes valorados en más de 25 millones de pesos.

Marisol Franco estará recluida en la cárcel Najayo Mujeres, en San Cristóbal, “por su seguridad”, según el juez, y mientras el departamento contra el Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República amplía la investigación para conseguir una condena en contra de los presuntos miembros de la red.

En la misma audiencia, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, también dictó prisión preventiva en La Victoria contra Alan Bueno Alcéquiez (Alan Dólar) y a Rafael Reyes, ambos señalados como personas claves en la red de lavado de dinero del narcotráfico.

Según establece el Ministerio Público, la popular casa de cambio “Alan Dólar” ubicada en el sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional, era utilizada por su propietario Alan Gilbert Bueno Alcéquiez para lavar dinero del presunto narcotraficante César Emilio Peralta “El Abusador”. De acuerdo con las autoridades, a través de la compra y venta de divisas el imputado asistía a la estructura de César “El Abusador” en la simulación y ocultamiento de fondos de procedencia ilícita. Pero también los investigadores establecen que la casa de cambio Alan Dólar operaba al margen de la ley, porque no existen registros oficiales, ni cuenta con la autorización de la Junta Monetaria, requisitos que son exigidos por la Ley 183-02, lo cual constituye una grave “violación”, asegura la Procuraduría General de la República en el expediente del caso.

Preso en casa

En el caso de Edward Patricio Montero Cabral, propietario de la importadora “El Zapatazo”, el juez le impuso prisión domiciliaria, brazalete electrónico e impedimento de salida del país.

Según salió a relucir en la audiencia de medida de coerción, Edward Patricio Montero podría ser extraditado a los Estados Unidos, debido a que hay una investigación abierta en su contra en Puerto Rico por narcotráfico.

El Zapatazo formaba parte de la logística para el transporte de la droga que traficaba César Emilio Peralta desde de Suramérica, asegura la Fiscalía. Además establecen que es uno de los principales hombres de confianza de Peralta, y responsable del blanqueamiento de capitales derivados del narcotráfico.

"“Usted (Marisol) no podía estar ajena a las actividades de su pareja (César), aunque no es un pecado enamorarse” "Alejandro Vargas
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.