Envían a Najayo a pareja de César “El Abusador”, capo más buscado de RD

  • También dictaron prisión a Alan Dólar y Rafael Reyes, “El Zapatazo” va a casa
$!Envían a Najayo a pareja de César “El Abusador”, capo más buscado de RD
Marisol Franco estará recluida en la cárcel Najayo Mujeres.

Marisol Franco, la pareja sentimental del presunto líder de la red de lavado de activos más poderosa de la región fue enviada ayer a la prisión, luego de que no pudiera demostrar la adquisición lícita de bienes valorados en más de 25 millones de pesos.

Marisol Franco estará recluida en la cárcel Najayo Mujeres, en San Cristóbal, “por su seguridad”, según el juez, y mientras el departamento contra el Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República amplía la investigación para conseguir una condena en contra de los presuntos miembros de la red.

En la misma audiencia, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, también dictó prisión preventiva en La Victoria contra Alan Bueno Alcéquiez (Alan Dólar) y a Rafael Reyes, ambos señalados como personas claves en la red de lavado de dinero del narcotráfico.

Según establece el Ministerio Público, la popular casa de cambio “Alan Dólar” ubicada en el sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional, era utilizada por su propietario Alan Gilbert Bueno Alcéquiez para lavar dinero del presunto narcotraficante César Emilio Peralta “El Abusador”. De acuerdo con las autoridades, a través de la compra y venta de divisas el imputado asistía a la estructura de César “El Abusador” en la simulación y ocultamiento de fondos de procedencia ilícita. Pero también los investigadores establecen que la casa de cambio Alan Dólar operaba al margen de la ley, porque no existen registros oficiales, ni cuenta con la autorización de la Junta Monetaria, requisitos que son exigidos por la Ley 183-02, lo cual constituye una grave “violación”, asegura la Procuraduría General de la República en el expediente del caso.

Preso en casa

En el caso de Edward Patricio Montero Cabral, propietario de la importadora “El Zapatazo”, el juez le impuso prisión domiciliaria, brazalete electrónico e impedimento de salida del país.

Según salió a relucir en la audiencia de medida de coerción, Edward Patricio Montero podría ser extraditado a los Estados Unidos, debido a que hay una investigación abierta en su contra en Puerto Rico por narcotráfico.

El Zapatazo formaba parte de la logística para el transporte de la droga que traficaba César Emilio Peralta desde de Suramérica, asegura la Fiscalía. Además establecen que es uno de los principales hombres de confianza de Peralta, y responsable del blanqueamiento de capitales derivados del narcotráfico.

“Usted (Marisol) no podía estar ajena a las actividades de su pareja (César), aunque no es un pecado enamorarse”
Alejandro Vargas
El Zapatazo ligado a cargamento de 16 kilos

Aunque a Edward Patricio Montero Cabral le impusieron prisión domiciliaria, la Fiscalía tiene varias pruebas contra las que deberá enfrentarse este imputado en los próximos meses.

De acuerdo con las informaciones del Ministerio Público, Edward Montero está en actividades de lavado de activos y tráfico de drogas desde los 19 años. Lo vinculan al tráfico de drogas hacia Puerto Rico y Miami, pero también a un cargamento de 66.16 kilos de cocaína que fue decomisada en la carretera Manoguayabo el 28 de octubre del año pasado. Según las autoridades durante el decomiso de los 66 kilos fueron apresados Santiago Bautista Castillo (El Flaco) y Braulio Dolores Rodríguez (Memin).

Estos dos hombres tienen un proceso judicial abierto en la jurisdicción de Santo Domingo Oeste.

El Ministerio Público asegura que tienen información de que Edward Montero les había suministrado la droga a los dos imputados como un aporte para completar un cargamento de 200 kilos que serían traficados a Estados Unidos.

Las autoridades cuentan con el testimonio de un agente de la Dirección Nacional de Control (DNCD) que ubica a Montero en esa transacción.

20190909 https://www.diariolibre.com

+ Leídas