Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Externan preocupación por proyecto Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial

Aseguran podría entrar en contradicción con sentencia del Tribunal Constitucional, el CARD lo respalda

Expandir imagen
Externan preocupación por proyecto Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial
Felix Elias Tavarez en momento en que ofrece la posición del FOPPPRODOM sobre proyecto de ley para el Poder Judicial. (DIARIO LIBRE / WANDER SANTANA)

El Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPRODOM) externó este jueves su preocupación por aspectos fundamentales del proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, depositado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, en la Cámara de Diputados.

Felix Elías Tavarez, en representación de la organización, dijo que la pieza legislativa contiene aspectos fundamentales que entran en contradicción con la sentencia TC 0286-21, de fecha 14 de septiembre del 2021, que dictó el Tribunal Constitucional.

El político dijo, además, que ese proyecto viola el principio de la tutela judicial efectiva que deben tener todos los ciudadanos y consagra una delegación inconstitucional de las atribuciones del Congreso Nacional, porque autoriza la modificación por la vía reglamentaría de los códigos de enjuiciamiento de la República Dominicana.

La organización sugirió a los congresistas sopesar bien la iniciativa que, advirtió que el Foro Permanente de Partidos Políticos no apoyará un proyecto que vulnere los derechos ciudadanos y la Constitución de la República.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en la sede del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), institución que también ha expresado su rechazo a la pieza legislativa introducida en la Cámara de Diputados por considerarla violatoria de los derechos fundamentales.

Durante la rueda de prensa, el presidente del CARD, Miguel Surún, también reiteró que el proyecto de ley contiene aspectos que ya fueron declarados inconstitucionales por el “Tribunal Constitucional.

“El proyecto de ley busca instaurar de manera definitiva los procedimientos virtuales en todas las etapas y en todas las materias, en franca violación a los principios de inmediación, a los principios de concentración y la tutela judicial efectiva, y al derecho de defensa”, expresó el presidente del gremio de los abogados.

La advertencia de la Finjus

El pasado fin de semana la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) también emitió un comunicado alertando de que la propuesta de ley debe ser socializada para transparentar aspectos que puedan generar “preocupación válida” en los actores judiciales y usuarios del sistema.

En el comunicado el presidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños, hizo la salvedad de que “no debe dejarse de lado ni tratarse superficialmente el hecho de que, aspectos que están incluidos en esta propuesta de ley como la realización de audiencias virtuales en cualquier etapa procesal y en cualquier materia, pudiesen entrar en conflicto con principios y garantías constitucionalmente protegidos”.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.