Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Fallas y corrupción estatal expuestas tras investigaciones de DL

En sus páginas, impresas y digitales, se abordaron temas de impacto en los diversos sectores sociales

Expandir imagen
Fallas y corrupción estatal expuestas tras investigaciones de DL
El proceso a la constructora brasileña entre los más activo. (ARCHIVO)

Durante el 2019, Diario Libre procuró a sus lectores una amplia y variada oferta noticiosa, cubrió oportunamente la actualidad y dio un paso más profundo para sumergirse en los hechos y sus contextos y brindar informaciones más completas y veraces. En sus páginas, impresas y digitales, se abordaron temas de impacto en los diversos sectores sociales.

La baja rentabilidad que se proyecta tendrán los fondos de pensiones para la mayoría de los trabajares, así como las ganancias desiguales a favor de las Administradores de los Fondos de Pensión (AFP), alcanzó un gran despliegue, bajo los títulos: Pensiones en República Dominicana: ahorrar toda la vida para seguir trabajando”, “AFP en Chile: La crisis del modelo fundacional” y “La rentabilidad histórica de las AFP es 9 veces mayor a la que paga a los afiliados”.

En un amplio trabajo de investigación, Diario Libre presentó otra cara del béisbol nacional, en la serie Jugada Sucia, tres reportajes que abordan el negocio que se mueve tras la firma de jóvenes prospectos y las violaciones a las normas para firmar de palabra a adolescentes antes de la edad reglamentada, y un mercado ilegal de medicamentos que soporta el dopaje y mata o mutila a muchos adolescentes.

Patrulla Letal fue otra de las series de investigación desarrolladas este año que ahonda en el abordaje de los intercambios de disparos, una práctica frecuente pero cuestionada de la Policía Nacional y otras fuerzas de seguridad de República Dominicana.

Los testimonios de las familias de las víctimas, que hablan de la impunidad que envuelve esos hechos, se presentan en una base de datos que compila alrededor de 2,000 casos de intercambios de disparos ocurridos entre 2004 y 2019 en el país.

Odebrecht y Gobierno

¿Cómo logró la constructora brasilera Odebrecht que se le aumentaran los montos originales de los contratos de obras por casi un 50 % más de lo presupuestado durante cuatro gobiernos nacionales diferentes?

La investigación “Así operó Odebrecht en la República Dominicana”, revela cómo el monto de las obras contratadas pasó de US$4,200 millones a más de US$6,400 millones, y que en lugar de 17 obras que se creía había contratado la empresa en el país, eran 18.

En una muestra del periodismo colaborativo que hace Diario Libre con medios internacionales, se publicó la investigación Petrofraude, que recoge el dispendio y corrupción en el manejo de los recursos del programa de ayuda social venezolano Petrocaribe.

A nivel nacional también se ahondó en la forma poco transparente en que el Ministerio de Educación manejó más de RD$3,000 millones para comprar vehículos por montos que superaban, en más del doble, los presupuestos aprobados para ese concepto cada año.

Se escudriñó en las finanzas del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para evidenciar que sus autoridades tienen un uso discrecional y poco transparente de las ganancias que les reportan las empresas reformadas.

Diario Libre hizo una radiografía a la situación de pobreza y exclusión de los bateyes de Santo Domingo en medio de la historia de su época de esplendor, que presentó bajo el título: “Metamorfosis de los bateyes”.

También volvió tras los hechos y los protagonistas de la Revolución de Abril de 1965 para analizar la forma en que Estados Unidos desplegó su propaganda psicológica en el país y los efectos que tuvo para los combatientes.

Más cercana en el tiempo, la Misión RD-Irak, aborda las secuelas mentales de la misión dominicana a Medio Oriente y la poca atención de salud que recibieron los veteranos que participaron de ese viaje.

En materia ambiental, se publicó la investigación “La amenaza del Cambio Climático se cierne sobre la economía”, que alerta sobre unos efectos desastrosos que están teniendo en los países, (República Dominicana entre los más vulnerables), el calentamiento global. Y, como muestra de los efectos de este fenómeno en el país, se presentaron los trabajos De Odebrecht a Las Agüitas, una comunidad que se quema en la sequía” y la Invasión del sargazo. También se trabajó en profundidad con temas sobre la contaminación de ríos y las agresiones a parques nacionales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.