Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policías
Policías

Familiares y colegas de abogado muerto en control de policías piden justicia

La medida aplicada a dos policías imputados se aplazó para el 20

Un grupo de abogados se manifestó este martes en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste pidiendo justicia por la muerte su colega Argenis Martínez, quien murió asfixiado tras ser detenido por agentes de la Policía Nacional.

Tanto los abogados como los parientes de la víctima expresaron su descontento con la calificación jurídica de homicidio involuntario que le dio el Ministerio Público a lo sucedido.

También exigieron que sean judicializados todos los policías que actuaron en la escena, el día 3 del mes en curso, cuando ocurrieron los hechos.

“La Policía Nacional, una banda criminal”, gritaban repetidas veces los abogados dentro del edificio judicial donde se le conocería coerción al excapitán Alejandro Montás Arias y el excabo Luis Alfredo Vargas Moreno, los únicos imputados de haberle provocado la muerte a Martínez, luego de ser apresado por presuntamente agredir con un arma blanca a otro hombre.

La medida de coerción fue aplazada para el día 20 del mes en curso, a petición del padre de la víctima que pidió plazo para constituirse en actor civil contra la Policía Nacional.

La Fiscalía de Santo Domingo Oeste estuvo custodiada por un contingente de al menos 40 agentes, supuestamente para evitar incidentes.

Los hechos

Un vídeo que se hizo viral en las redes sociales muestra el momento en que durante el traslado, el agente Montás Arias iba sentado a mitad del cuerpo de la víctima sobre un neumático, mientras que Vargas Moreno pisaba dicho neumático.

Las conclusiones de los médicos forenses revelan que se trató de una muerte violenta por asfixia mecánica por compresión torácico-abdominal, siendo el mecanismo de muerte la insuficiencia respiratoria, indica la información.

La solicitud de medida cautelar expresa que el pasado 3 de febrero el abogado Martínez, luego de ingerir bebidas alcohólicas y sustancias controladas mientras compartía con varios colegas, se dirigió a la casa del señor José Dolores Santos Carmelo, en el sector Las Caobas, donde habría penetrado de manera violenta.

Supuestamente, el abogado habría tomado como rehén al señor Santos Carmelo, a quien le habría propinado múltiples heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Ante los gritos de auxilio de la víctima, los vecinos llamaron al 9-1-1, y al lugar se presentó la patrulla policial integrada por Montás Arias, Vargas Moreno, y otros, que procedieron de inmediato con su arresto.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.