Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Finjus califica de “firmes y valientes reflexiones” del Sermón de las Siete Palabras

Afirma que “cualquier persona con sensibilidad viene percibiendo señales sobre deficiencias institucionales que han estado presentes en los últimos años”

Expandir imagen
Finjus califica de “firmes y valientes reflexiones” del Sermón de las Siete Palabras
Los padres en la Catedral Primada de América cuando pronunciaban el Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó el Sermón de las Siete Palabras pronunciado ayer por los sacerdotes de la Iglesia Católica como un grito de alerta dirigido a todos los responsables de instituciones del Estado, lo mismo que a quienes orientan a la sociedad desde sus respectivas obligaciones u oficios, para que hagan conciencia de la urgencia de encarar con seriedad cada uno de los problemas que enunciaron los sacerdotes católicos.

La entidad también tildó de “firmes y valientes reflexiones” emitidas por los representantes de la Iglesia, llamado que, a su entender, debe conmover a las autoridades de todos los poderes públicos cuando todavía el país tiene tiempo para actuar y fortalecer la democracia.

“Cualquier persona con sensibilidad viene percibiendo señales sobre deficiencias institucionales que han estado presentes en los últimos años en la sociedad dominicana y que, sobre todo en las últimas semanas, de acuerdo a la percepción de amplios sectores, se han agravado dramáticamente, arrojando sombras sobre el futuro inmediato de nuestra democracia”, dice.

En un documento enviado a los medios de comunicación, Finjus considera que esas señales de preocupación expresadas por algunos sectores sobre esos problemas que afectarían a la democracia dominicana “en lugar de encontrar resolución en base al trabajo coordinado entre los diferentes estamentos del Estado, se han deteriorado progresivamente de manera alarmante”.

“En realidad, los sacerdotes del Sermón de las 7 Palabras no dejaron fuera de su prédica ninguna de las más agudas controversias actuales: los peligros de la reforma Constitucional para reeditar la repostulación presidencial; el agravamiento de la inseguridad ciudadana; la falta de atención a problemas agudos vinculados con los servicios que el Estado debe brindar a la ciudadanía; el aumento de la pobreza; el feminicidio que no cede; la imposibilidad de organizar el tránsito en las calles y carreteras del país; el drama de miles de adolescentes abandonadas a su suerte luego de embarazos irresponsables, para mencionar solo algunos”, recordó.

Para FINJUS “lo que más le preocupa de sus señalamientos son las referencias a la crisis en la calidad de la democracia, con instituciones legislativas que parecerían ser incapaces de dictar leyes que sean efectivas o autoridades públicas sin voluntad de aplicarlas, sin distinciones ni privilegios, erradicando la sensación de que el imperio de la ley es una frase sin contenido”.

Agrega que el llamado de los párrocos a que todos los sectores se preocupen por el Estado de derecho y especialmente por reanimar una justicia que parece inmóvil e incapaz de castigar la gran corrupción, no debe caer en el vacío.

“Estamos en un momento decisivo para avanzar en la consolidación de la democracia. El apego al debido proceso, el respeto a las leyes y la Constitución resuenan en todo el país en esta nueva edición del Sermón de las 7 Palabras”, indica Finjus.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.