Finjus cree que se debe debatir ampliamente el proyecto de ley del Colegio de Abogados
Servio Tulio Castaños Guzmán afirma que tiene una amplia dimensión regulatoria del ejercicio de la profesión

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) considera que el proyecto de ley del Colegio de Abogados de la República Dominicana debe ser ampliamente debatido por la dimensión reguladora del ejercicio de la profesión.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, explicó que en el país las corporaciones profesionales no tienen reconocimiento constitucional, sino que son creaciones libres del Poder Legislativo que las inviste de potestades de derecho público para la ordenación de determinados sectores, como es el caso del Colegio de Abogados.
De forma que, cualquier iniciativa legal que pretenda la regulación del ejercicio profesional del derecho está sujeta a parámetros de razonabilidad, en razón de que puede afectar derechos fundamentales, refirió.
“Finjus considera que el proyecto del Ley que pretende instituir el Colegio de Abogados de la República Dominicana, por su dimensión altamente reguladora de la profesión liberal de la abogacía, y al tratarse de un proyecto de ley que establece los presupuestos jurídicos de un ente de derecho público interno, debe ser objeto de un amplio debate, del cual debe surgir un acuerdo Estado-Sociedad, para que sea aplicable y razonablemente sostenible”, expresó en un comunicado.
“Se requiere, por tanto, una mayor y mejor deliberación de la normativa para que los interesados y la comunidad jurídica en general puedan realizar sus aportes y el resultado sea una ley técnicamente adecuada, socialmente consensuada y políticamente aplicable”, puntualizó.
Diario Libre
Diario Libre