Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Finjus también pide investigar empresas locales por “offshore”

Expandir imagen
Finjus también pide investigar empresas locales por “offshore”
Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente de la Finjus. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), saludó la solicitud de información a Panamá hecha por República Dominicana respecto a los posibles dominicanos envueltos en el escándalo de las empresas “offshore”.

Servio Tulio Castaños Guzmán explicó que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, han hecho lo que tiene que hacer como Ministerio Público, pero entiende que alrededor de ese escándalo se han construido muchos mitos.

“El hecho de que una persona sea propietaria de una empresa de esa naturaleza, eso no es un hecho ilícito, será ilícito si en el marco de una investigación se puede demostrar que esas compañías estaban utilizadas como herramientas de lavado”, expresó Castaños Guzmán.

Dijo que en República Dominicana muchas personas utilizan compañías de esa naturaleza, inscritas en la Cámara de Comercio y Producción para adquirir inmuebles, por lo que sería bueno en el marco de esa iniciativa que también se investiguen a empresas locales.

“Porque no necesariamente para tú utilizar empresas de esa naturaleza como herramienta de lavado, tú vas a hacer uso de ´offshore´ única y exclusivamente. Aquí hay empresas que nunca han pagado impuestos”, estableció el jurista.

Castaños Guzmán habló previo a participar de una mesa redonda en la Suprema Corte de Justicia, donde se analiza la Nueva Ley de Notarios de la República Dominicana.

La actividad, que se desarrolla en el auditorio de esa institución, es auspiciada por la Finjus, la Suprema Corte de Justicia y la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

TEMAS -