Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Fiscal del caso Lava Jato en Brasil se reunió con el procurador

El senador y expresidente CD Julio César Valentin fue interrogado

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, sostuvo este martes un encuentro de seguimiento con el fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva, quien ha participado en la investigación del caso Lava Jato.

Durante la reunión, ambos funcionarios pasaron revista a la colaboración bilateral entre el Ministerio Público dominicano y las autoridades brasileñas, en el marco de la investigación sobre los sobornos que la multinacional Odebrecht admitió que pagó en el país.

El magistrado Rodríguez ponderó el encuentro, y dijo que con el mismo se fortalecen las indagatorias que se llevan a cabo sobre este caso, al tiempo que destacó que la colaboración internacional es importante para someter a la justicia a todos los implicados.

De su lado, el fiscal Carlos Bruno Ferreira da Silva, quien se encuentra de visita en la República Dominicana para dictar una conferencia, manifestó que confía en la investigación dominicana y que las autoridades de Brasil solo esperan a que llegue el mes de junio para entregar la información solicitada, que incluye las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht.

En el encuentro, el Procurador General estuvo acompañado de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

Los acuerdos son fundamentales

En horas de la tarde, durante su conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ferreira da Silva apuntó la importancia de los acuerdos con las empresas involucradas, con los imputados y con los gobiernos internacionales para lograr el avance de las investigaciones en casos como Lava Jato.

“Esas operaciones son muy difíciles de descubrir sin acuerdos y sin cooperación, porque involucran otros países, porque son operaciones financieras muy complejas. Para descubrir eso necesitamos información privilegiada”, expresó.

Este punto fue reiterado en varias ocasiones por el fiscal federal de Brasil, que lo consideró como uno de los pilares de la investigación de Lava Jato, de la que dijo espera sirva de ejemplo para otros países, aunque no sea “una fórmula”.

“Los acuerdos son fundamentales. Los penales con las personas imputadas para que pasen informaciones, y acuerdos con las empresas involucradas”, dijo.

Apuntó que en el caso de Lava Jato, que destapó una red de sobornos y lavado de activos en Petrobras, y que incluyó la participación de la constructora Odebrecht, que el acuerdo que se alcanzó con esta empresa “es una sombrilla” que abarca “más de 70 acuerdos penales”.

Otro de los señalados pilares de esta investigación, apuntó el funcionario ministerial brasileño, fue la unificación de recursos dentro de los estamentos judiciales.

Agregó, por último, la cooperación internacional que ha permitido la extradición de varios de los imputados, así como la recuperación de unos US$2,000 millones desviados a los paraísos fiscales a través de empresas offshore en países como Suiza.

También valoró el papel de los medios de comunicación y la población desde la movilización social, sobre los cuales afirmó que sin ellos “no habría sido posible llegar hasta donde hemos llegado. Tenemos que tener esperanza. La indignación popular es el primer paso”, sostuvo.

En la sección de preguntas, y ante la insistencia de que especificara puntos relacionados con el caso en República Dominicana, dijo que cree en el trabajo de los fiscales en los distintos países, y que confía en “que en todos los sitios lograremos condenas y la respuesta a la impunidad que la sociedad espera”.

TEMAS -