Fiscalía acusa formalmente a Argenis Contreras y a otros cinco por el asesinato de Yuniol Ramírez

  • Dijo que el abogado fue ultimado en la UASD de un disparo que le hizo Argenis Contreras
  • Acusó al exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, de desfalco y fraude contra el Estado
$!Fiscalía acusa formalmente a Argenis Contreras y a otros cinco por el asesinato de Yuniol Ramírez
La fiscal durante la rueda de prensa.

La Fiscalía del Distrito Nacional presentó este jueves formal acusación contra nueve personas por el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez. La imputación se da luego de que el día primero de este mes, el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dio un plazo de 15 días al organismo para presentar su acusación, debido a que había agotado la prórroga que había solicitado.

Durante una rueda de prensa, la fiscal Rosalba Ramos acusó a Argenis Contreras de asesinar de un tiro en la cabeza a la víctima, para lo cual acudió a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), le dijo que bajara del edificio donde estaba impartiendo docencia y ya dentro del vehículo en que se desplazaba le dio el tiro en la cabeza”.

Las acusaciones

A Manuel Antonio Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), se le acusó de asociación de malhechores para cometer sobornos, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en proceso de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencias y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco, y estafa en perjuicio del Estado dominicano.

En tanto, el exdirector financiero de la misma entidad, Faustino Rosario Díaz, fue acusado de asociación de malhechores, corrupción por fraude en proceso de selección de compras directas y sin contratos, duplicidad de pagos, al igual que en procesos de urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.

Eddy Rafael Santana Zorrilla fue imputado de cometer soborno, violentando disposiciones de la ley sobre soborno en el comercio y la inversión en detrimento del Estado dominicano.

Argenis Contreras, además de ser acusado de disparar a Ramírez, se le imputó también de asociación de malhechores, ocultamiento del cadáver de la víctima y sobornos. En la actualidad se encuentra en Estados Unidos, donde fue detenido luego de que huyera del país. Se está a la espera de que sea deportado hacia la República Dominicana.

José Antonio Mercado Blanco (El Grande) fue acusado por el Ministerio Público de asociación de malhechores para cometer el asesinato y el ocultamiento del cadáver de Ramírez, el cual apareció atado a un block con cadenas en el arroyo Abadía del sector Las Mercedes en el municipio Los Alcarrizos.

De su lado, Víctor Elisander Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez fueron imputados de asociación de malhechores para el asesinato y el ocultamiento del cadáver de Ramírez.

El crimen

El cadáver de Ramírez, quien era presidente de la Comisión Nacional de Abogados (CONA), fue hallado el 12 de octubre de 2017, un día después de que sus parientes reportaran su desaparición.

El plazo del tribunal y sus implicaciones

De acuerdo al artículo 151 del Código Procesal Penal, si la Fiscalía no presentaba formal acusación en el plazo otorgado o se presentaba algún requerimiento de las partes, el juez, a la sazón Amauri Marcos Martínez Abreu, podía declarar extinguida la acción penal.

Cuando el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional hizo la advertencia, recordó que en diciembre de 2018 se le había otorgado una prórroga de dos meses para presentar sus conclusiones a los fiscales que llevaban el caso, y no lo hicieron.

20190307 https://www.diariolibre.com

+ Leídas