Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Fiscalía desacata decisión que otorgó la libertad al único preso por el caso Tucanos

El abogado de Piccini califica la acción de la Fiscalía como abuso de autoridad

Expandir imagen
Fiscalía desacata decisión que otorgó la libertad al único preso por el caso Tucanos
El proceso contra los imputados está en juicio preliminar. (ARCHIVO - DIARIO LIBRE)

A pesar de que un tribunal decidió el pasado lunes variar la prisión preventiva al coronel Carlos Piccini, único preso por el caso de sobornos de los aviones Súper Tucanos, la Fiscalía del Distrito Nacional se niega a firmar la salida del imputado de la prisión.

La denuncia la formula el abogado Alejandro Tejada, representante legal del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Carlos Piccini, quien calificó la actuación del Ministerio Público como “un acto de desacato a la decisión de un juez y un grave abuso de autoridad”.

Según Tejada, la resolución emitida por el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional salió el pasado martes y ese mismo día se pagó la fianza de un millón de pesos a través de compañía aseguradora, y en la Fiscalía no han querido firmar la orden para su salida.

En el caso también están imputados exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio; los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, el notario Félix del Orbe Berroa, y las empresas 4D Business Group y Magycorp.

Ningunos tiene medida de coerción de prisión preventiva.

Procuraduría apelará

Durante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República informó que apelará la decisión por la cual fue dispuesta la libertad el coronel Piccini, vinculado a los US$3.5 millones de sobornos que la empresa brasileña Embraer habría pagado en el año 2009 para obtener los contratos de venta de ocho aviones Super Tucanos.

En la Comunicación, la Procuraduría expresa que no está de acuerdo con la decisión de la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raquel Astacio, que le varió la medida de coerción de prisión preventiva por presentación periódica y una garantía económica de RD$1 millón bajo la modalidad de fianza.

Argumentan que no han variado los presupuestos por los cuales le fue impuesta la prisión preventiva a Piccini y existe el peligro de fuga por la gravedad de los hechos de los que es acusado.

El coronel Piccini Núñez lleva más de dos años en prisión. Piccini asegura que en su contra ha habido una “condena anticipada” por todo el tiempo que le han mantenido preso.

La audiencia preliminar del caso se conocerá el 26 de agosto para que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) notifique en físico las pruebas que le entregó Embraer tras declararse culpable de los hechos durante un juicio penal abreviado.

Desde septiembre del año 2017 la PEPCA formuló formal acusación contra Embraer así como los otros imputados y tras varios meses sin haber podido iniciar las audiencias debido a que la compañía brasileña no acudía al tribunal, en julio del 2018, Embraer llegó a un acuerdo con el Ministerio Público en donde se declaraba culpable y pagó el duplo del monto pagado en soborno, sin embargo, a la fecha el proceso no ha avanzado.

millones de dólares en sobornos habría pagado Embraer para obtener los contratos de los Tucanos.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.