Fiscalía dice el arma que entregó Omega es otra y fue pintada de color

  • Explica los motivos de su apresamiento
  • Pedirá la revocación de la sentencia que suspendió la pena que cumplía por violencia de género
$!Fiscalía dice el arma que entregó Omega es otra y fue pintada de color
Omega el día de la discusión con el chofer Sandy de Jesús, cuando exhibió el arma.

El cantante urbano Peter Antonio de la Rosa (Omega) fue apresado hoy luego de haber protagonizado un incidente con un chofer del transporte público, el cual aparentemente se solucionaría este miércoles.

Su apresamiento lo ejecutó el Ministerio Público precisamente cuando acudió al Palacio de Justicia con su abogado, Félix Portes, a concluir “con el papeleo” que involucra la posesión de un artefacto llamado taser y que el artista dice que usa “como defensa personal” ante el temor de un asalto, ya que no puede portar armas de fuego, según su defensa.

Versión de la Fiscalía

No obstante, la Fiscalía del Distrito Nacional dijo que apresó a Omega y le solicitará prisión preventiva como medida de coerción por exhibir un arma de fuego en la vía pública. Dijo que las investigaciones del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona indicaron que el arma de electrochoque (taser) entregada por éste no es la misma con la cual escenificó el altercado en la vía pública con el chofer Sandy de Jesús Rojas.

La Fiscalía indicó, en una nota de prensa, que el fiscal investigador del caso dijo que la pistola de electrochoque entregada por Omega tiene unos detalles amarillos que fueron pintados de color negro, con la intención de que se pareciera a la utilizada en el hecho.

“Al analizar las imágenes se pudo apreciar que el arma usada en la comisión del delito tiene un cañón más grande y fino que la entregada a la Policía”, manifestó el organismo, que dijo que depositará el pedido de prisión ante un juzgado de instrucción.

La acusación

La Fiscalía tipifica la acción del artista como exhibición, uso y porte ilegal de arma de fuego, delitos previstos y sancionados por los artículos 66, 67 y 79 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Revocar sentencia

Sobre la libertad condicional que goza ahora, tras la suspensión de la condena que cumplía por violencia de género, la Fiscalía dijo que solicitó al juez de ejecución de la pena esa revocación. Lo hizo a través del Departamento de Captura, Prófugos, Rebeldes y Condenados, que es dirigido por Minerva Batista.

“Batista planteó que Omega incurrió en una nueva infracción en el ínterin del cumplimento de la condena, además de que no ha cumplido con las reglas establecidas en la sentencia, infringiendo el artículo 42 del Código Procesal Penal”, acotó la Fiscalía.

Agregó que Omega fue condenado por incurrir en violencia de género, “y con la referida sentencia terminaría de cumplir la pena con una libertad bajo determinadas reglas, las cuales incumplió al dejar de asistir a varias charlas en el Centro de Intervención Conductual para Hombres y, además, portar y exhibir un arma de fuego”.

“Al evaluar la conducta reincidente del imputado en violentar las normas, el Ministerio Público ha considerado que la prisión preventiva será la medida más idónea para garantizar que el procesado se presente a todos los actos judiciales”.

Reacción de su abogado

Félix Portes, su abogado, dijo que la acción de la Fiscalía del Distrito Nacional no se corresponde con el caso. Dijo que su cliente fue apresado sin que le mostraran la orden judicial cuando acudió voluntariamente a continuar con el proceso del incidente que protagonizó con un chofer y , en ese momento, tenía en una de sus manos un arma taser, la cual, afirmó la usa para protección personal, debido a que no puede usar armas de fuego.

Aseguró que el proceder del Ministerio Público de tener a Omega preso en el Palacio de Justicia es ilegal, puesto que lo que correspondía, en su caso, era que fuera presentado ante el juez de ejecución de la pena, quien debía decidir si revocaba la sentencia y, en caso de hacerlo, proceder a enviarlo a la cárcel a terminar de cumplir la prisión que le fue suspendida en 2018.

Afirmó también que no es cierto que el artista no estuviera cumpliendo con la firmas mensuales y las charlas conductuales y dijo que cuando el merenguero dejó de asistir fue en tiempo de la pandemia, fecha en que los centros fueron cerrados.

20210304 https://www.diariolibre.com

+ Leídas