Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Fundación Justicia y Transparencia hace propuesta para dotar de más recursos al Poder Judicial

Expandir imagen
 Fundación Justicia y Transparencia hace propuesta para dotar de más recursos al Poder Judicial
Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia. (FOTO CEDIDA A DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), propuso un mecanismo de autogestión financiera y presupuestal, para dotar al Poder Judicial y Ministerio Público de más recursos, y con ello de una mayor independencia en sus decisiones y operatividad. Según esa organización, el mecanismo a implementar guardaría mucha similitud con el actual modelo de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Internos, cuyas dependencias gubernamentales, tienen especializado por sus respectivas leyes, un cuatro por ciento de sus recaudaciones, para el caso de adunas y un dos por ciento también de sus recaudaciones, para la Dirección General de Impuestos Internos.

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, explicó que no se trata de una reforma fiscal o cargar al pueblo de más impuestos, más bien el mecanismo planteado busca redistribuir los recursos gestionados por el Poder Judicial; tales como los impuestos producto de la jurisdicción inmobiliaria, (Transferencia de propiedades e inscripción hipotecaria, entre otros.

Según un comunicado para Potentini hoy se hace indispensable una reingeniería, tanto presupuestaria como administrativa que impacte al Poder Judicial y al Ministerio Público, que modifique incluso la Constitución para darle, en el caso particular del Ministerio Público, una verdadera y real independencia, alejada del control político y con ello se le revestirá de mayor legitimidad en su accionar.

La entidad de la sociedad civil manifestó su temor de que estos importantes estamentos de administración de justicia y persecución de la delincuencia y el crimen organizado, caigan en una eventual quiebra por la falta de recursos y la imposibilidad material de cumplir con las exigencias legales y reivindicativas del sistema judicial.

Potentini observó que la justicia, es el poder del estado con mayores retos legales e institucionales, todo ello de cara a las exigencias constitucionales y a la ambiciosa reforma judicial en curso, con la constitución y el cambio de los códigos, además de la obligación de crear y modificar varias leyes.

Explicó, que es al Poder Judicial a quien le corresponde establecer los nuevos tribunales contenciosos administrativos de primera instancia, lo mismo ocurre en la jurisdicción penal con la necesidad de suplir conforme la desbordante carga procesal, la creación de más tribunales colegiados de primera instancia, entre otros tantos apremios y responsabilidades de carácter administrativo.

TEMAS -