Galán llama a PC a actuar con objetividad

  • El senador pide al juez Ortega requerir motivos de la organización
$!Galán llama a PC a actuar con objetividad
Foto de archivo del senador por San Cristóbal, Tommy Galán.

SANTO DOMINGO. La defensa del senador Tommy Galán Grullón invitó a Participación Ciudadana (PC) a fortalecer su objetivo de observación del caso Odebrecht con sentido de equidad, legalidad, institucionalidad y alejada de lo que llamó “el juicio del circo”, e instó a otras entidades de la sociedad civil y a los ciudadanos en general a sumarse a dicha misión.

Mediante instancia dirigida al juez Francisco Ortega Polanco, en respuesta a la solicitud de las pruebas y escritos de defensa del caso Odebrecht hecha por la organización, Galán Grullón pidió al juez no sólo inquirir los motivos del requerimiento, sino, que lo condicionara a que “se circunscriba a hacer un uso escrupuloso de los mismos, circunscrito a la veracidad, a la crónica periodística fidedigna como método de divulgación, al análisis académico o científico, en un contexto en que evite eficazmente la contaminación del proceso y el perjuicio de las partes, especialmente eludir el manejo de métodos que puedan inducir a prejuicios y consecuente violación al principio de presunción de inocencia hasta tanto intervenga sentencia irrevocable, conforme al artículo 69-3 de la constitución”.

Explicó que no objeta que la entidad o cualquier ciudadano, acceda a los documentos aportados en el proceso penal.

La defensa de Galán Grullón hizo saber “que, a pesar de tener plena conciencia de las implicaciones y derechos que le asisten en razón de sus funciones y especialmente por la naturaleza de los hechos que se le imputan, ha decidido, sin ambages, que sea el juicio oral, público y contradictorio... el que sirva de plataforma para establecer... la impertinencia de los actos que se le imputan”.

Dijo además que no tendría ninguna objeción al hecho de que, sea PC, su representante o cualquier otro ciudadano interesado que cumpliere con los requerimientos, pudiere acceder a la documentación que hubiese aportado al proceso.

20180906 https://www.diariolibre.com

+ Leídas