Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Gisela Cueto desarticuló un plan del narcotráfico con el que pretendían asesinarla

La amenaza la hizo en 2012 el presunto jefe del “cartel del Cibao”, Iván Miguel Tineo Paulino

Expandir imagen
Gisela Cueto desarticuló un plan del narcotráfico con el que pretendían asesinarla
Iván Miguel Tineo Paulino, supuesto jefe del cartel del Cibao, firma su extradición voluntaria a Estados Unidos en enero 2013.

La procuradora Gisela Cueto, electa como titular interina de la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, tiene una carrera respetable en el Ministerio Público, pero no ha estado exenta de los peligros, a pesar de los importantes cargos que ha ocupado dentro de la institución.

En noviembre del 2012 durante el desempaño de sus funciones como procuradora de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, recibió amenazas de muerte de parte de un presunto narco que fue extraditado.

Se trata del supuesto jefe del “Cartel del Cibao”, Iván Miguel Tineo Paulino, quien en ese entonces se resistía a ser extraditado a los Estados Unidos para responder por los cargos de narcotráfico y otras acusaciones.

La denuncia la hizo la propia Gisela Cueto en momentos en que se conocía la audiencia de la extradición a Tineo en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia. Para ese tiempo, Cueto era encargada del departamento de extradiciones, y según dijo, el supuesto jefe del Cartel de Cibao estaba actuando en componenda con agentes de la Policía Nacional.

Ante la denuncia, Francisco Domínguez Brito, quien lideraba la Procuraduría General de la República, advirtió que el Ministerio Público no se dejaría amedrentar por el narcotráfico ni el crimen organizado y reforzaron la seguridad en torno a la funcionaria procuradora.

El presunto capo negó la acusación que hizo Gisela Cueto y luego aceptó firmar de manera voluntaria su extradición hacia Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo con la información sobre la investigación que fue divulgada en ese entonces, Iván Miguel Tineo Paulino habría contratado cuatro personas, armados con fusiles M-16, de más de 100 cápsulas y vestidos de policías que interceptarían a Cueto en un supuesto «puesto de chequeo».

El alegado capo usaba el nombre falso de Miguel Benedicto Goris González, quien para entonces se encuentra preso en la celda de extraditables de la cárcel de Najayo desde marzo de 2011.

Sobre la carrera profesional de Cueto

Nació en Luperón, Puerto Plata, el 29 de abril de 1947. En 1976 se graduó Magna Cum Laude como licenciada en derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Es actualmente procuradora adjunta para Asuntos Internacionales del Ministerio Público, pero además se ha desempeñado como secretaria del Tesoro del Ayuntamiento de Luperón, provincia de Puerto Plata, encargada de corrección y redacción de proyectos de ley de la Cámara de Diputados y miembro honorífico de la Junta Electoral del Distrito Nacional.

En el año 2007, fue galardonada con la medalla al mérito otorgada en el Día Internacional de la Mujer por el Poder Ejecutivo.

Tiene dentro de sus funciones sustituir al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en caso de ausencia temporal.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.