Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Prisión preventiva
Prisión preventiva

Imponen 18 meses de prisión preventiva a 16 implicados en el cartel de Bayahíbe

Entre los procesados están el regidor Faustino Ávila y dos mujeres

Expandir imagen
Imponen 18 meses de prisión preventiva a 16 implicados en el cartel de Bayahíbe
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de La Altagracia, Francis Reyes Diloné, impuso 18 meses de prisión preventiva contra el regidor Faustino Ávila, Ángel Zorrilla Constanzo y otros 16 implicados en el cartel de Bayahíbe, quienes supuestamente traficaban drogas a Puerto Rico y países de Europa, desde la zona este del país.

Mientras que, a cinco implicados se les impuso garantía económica e impedimento de salida del país.

Reyes Diloné dictaminó que los procesados cumplirán la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Higüey Hombres y Mujeres.

En el cartel o red de Bayahíbe también está implicado un exoficial de inteligencia de la Armada Dominicana.

De acuerdo con la acusación, Faustino Ávila, presidente del Concejo de Regidores en el cabildo de La Romana, y Ángel Zorrilla Constanzo recibían los alijos de droga desde Suramérica y luego los transportaban en lanchas rápidas desde las provincias La Altagracia y La Romana hacia Puerto Rico.

Alegadamente, los cargamentos de drogas llegaban en contenedores desde la frontera de Venezuela con Colombia y los llevaban hasta La Romana.

Según el Ministerio Público, Juan Gabriel Ramírez Cedano se valía de su condición de miembro de la Armada Dominicana para coordinar la salida de las naves acuáticas para zarpar desde las costas de La Romana y La Altagracia, por Bayahíbe.

En el documento de solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público establece que Zorrilla Constanzo y Víctor Manuel Rijo Cayetano patrocinaban y organizaban el transporte de la droga hacia Puerto Rico.

Los supuestos narcos utilizaban las embarcaciones denominadas “Gallega” y “Yessi” para transportar los alijos. Hasta el momento las autoridades no han precisado la cantidad de droga el grupo llegó a trasegar en más de ocho años de operación.

La documentación señala que Zorrilla Constanzo y Rijo Cayetano participaban en la coordinación de las operaciones de narcotráfico junto al presidente del Concejo de Regidores de La Romana, Faustino Ávila Guzmán.

El imputado Sebastián de la Rosa Linares “tenía como función” vigilar e informar si sucedía alguna eventualidad. Además, junto a otros implicados era responsable de llevar a suelo puertorriqueño los alijos.

Otros acusados de pertenecer al cartel de Bayahíbe son: Orbi de la Rosa, Santos Sánchez Vázquez, Sergio Benito de Aza Zorrilla, David Cordones, Emmanuel Antonio Martínez Cedeño y Sebastián de la Rosa Linares.

El grupo utilizaba GPS para coordinar el trayecto de la embarcación con la droga, recorridos que eran borrados tan pronto terminaba cada operación.

En febrero las autoridades se incautaron de 153 paquetes de cocaína en el parque Cotubanamá (parque del Este) y también las autoridades de Puerto Rico decomisaron 397 kilos de droga que intentaron entrar al territorio boricua, supuestamente coordinado por Ávila Guzmán, Zorrilla Constanzo y Manuel Rijo.

También este mes, la DNCD decomisó 126 paquetes de cocaína en las costas de Bayahíbe y 43 kilos de drogas, además de ocuparon armas y otras evidencias.

El caso es llevado por los fiscales Mercedes Santana Rodríguez, titular, y Yeuri Rodríguez Cabrera, quienes solicitaron año y medio de prisión, así como declarar el caso complejo.

Un fuerte dispositivo policial fue desplegado por todo el edificio del Palacio de Justicia de Higüey, provincia La Altagracia.

TEMAS -