Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Imputados del caso Antipulpo expusieron en tribunal razones para que le varíen la coerción

El caso fue recesado para el viernes de la semana próxima donde le tocará el turno al Ministerio Público

Expandir imagen
Imputados del caso Antipulpo expusieron en tribunal razones para que le varíen la coerción
Los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho. (DIARIO LIBRE/WANDER SANTANA)

Los imputados en el caso de corrupción Antipulpo terminaron de exponer este viernes sus argumentos y presentar elementos de pruebas para motivar a que el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional les varíe la medida de coerción.

En síntesis, los imputados que aguardan prisión preventiva pidieron que les impongan otra medida cautelar menos grave, mientras que en el caso del exministro de salud Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, solicita que le quiten el arresto domiciliario y que le mantengan el impedimento de salida del país para poder seguir ejerciendo la medicina.

Pasadas las 4:30 de la tarde, el magistrado Pablo Imbert decidió recesar la audiencia hasta el viernes de la semana próxima, ocasión en la que el Ministerio Público tendrá la oportunidad de contrarrestar las peticiones de los imputados.

Más temprano el tribunal había aplazado para el 21 de julio la revisión de la coerción a Juan Alexis Medina Sánchez para dar tiempo al Ministerio Público a que recopile y le entregue a este imputado elementos de pruebas que han reunido en su contra durante el transcurso de la investigación.

Al terminar la audiencia, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, ratificó la necesidad de mantener las medidas de coerción impuestas a los acusados de formar parte del entramado de corrupción desarticulado en diciembre del año pasado mediante la Operación Antipulpo.

“Al día de hoy la barra de la defensa completa no ha aportado un solo elemento de prueba que lleve a un juez o tribunal a variar. Si bien es cierto, y podemos decir que los presupuestos han variado, ha sido en perjuicio de la defensa...”, justificó la magistrada Reynoso.

Además, expresó que entre las pruebas que el Ministerio Público tenía al momento de conocer la medida de coerción y las que tiene al día de hoy, hay una diferencia abismal. “Durante estos meses la situación de los imputados frente a este proceso ha sido para fortalecer la acusación. Debido a las diligencias que el Ministerio Público ha hecho, hoy hay líneas de investigación y evidencias contundentes que comprometen la responsabilidad de los acusados, que tampoco estaban al inicio”, precisó.

Los acusados

Junto a Alexis Medina Sánchez son procesados en el caso Pulpo, Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de fiscalización de obras de la Oisoe. También, Julián Esteban Suriel Suazo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, quienes cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal.

Además son procesados por su vinculación al entramado de corrupción, Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana de Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, quienes se encuentran en arresto domiciliario.

El encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedó en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal que lleva la investigación del caso Pulpo.

Esta es la segunda vez que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conoce la revisión obligatoria de las medidas de coerción impuestas a los encartados de este caso.

El magistrado José Alejandro Vargas, entonces juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, le impuso las medidas de coerción el pasado mes de diciembre y posteriormente fueron ratificadas en marzo de este año por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez Abreu.

Varios de los imputados que cumplen prisión preventiva han recurrido en apelación en procura de que se le varíe la medida de coerción, pero al ponderar los documentos presentados por el Ministerio Público, sus solicitudes han sido rechazadas.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.