Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Imputados del caso Odebrecht concluyen etapa de incidentes

El pleno aplazó la continuación del juicio para el 26 del mes en curso

Expandir imagen
Imputados del caso Odebrecht concluyen etapa de incidentes
Los seis imputados del caso más grande de corrupción del país terminaron de presentar sus incidentes. (FOTO: DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Luego de que los seis imputados por los sobornos de Odebrecht concluyeron este jueves con la etapa de presentación de sus incidentes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia aplazó la continuación de las audiencias hasta el 26 noviembre.

La medida fue tomada para dar tiempo al Ministerio Público de prepararse para refutar los incidentes y solicitudes que hicieron los procesados en el caso de corrupción.

Según comunicó el Pleno de la Suprema, el Ministerio Público tendrá dos días para responder uno por uno los incidentes planteados por los acusados y luego los jueces se retirarán a deliberar para emitir su decisión.

Este jueves, Tommy Galán insistió en que el Senado no dio la autorización levantando el fuero para judicializarlo, mientras que Conrado Pittaluga se sumó a la solicitud de que el caso sea conocido en la Sala Penal de la Suprema y garantizarles así el derecho de apelar ante el Pleno de esa alta corte.

Lo que deben refutar los fiscales

El ministerio Público deberá referirse a la solicitud de declarar nulo el auto de apertura a juicio que dio el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega Polanco y refutar la solicitud de nulidad de pruebas documentales, que según los abogados de los imputados, fueron producidas por el órgano acusador luego de que venciera el plazo de 15 días que tenían de vigencias las resoluciones dadas por el juez de la instrucción.

También hay un incidente con el que plantearon la exclusión de las pruebas testimoniales de peritos que trabajan como funcionarios del Ministerio Público. Las defensas de los imputados consideran que esas pruebas están viciadas y por consiguiente, afectan el derecho de defensa.

Los fiscales además deberá fijar posición sobre lo solicitado por el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Roberto Rodríguez, quien pidió al Pleno de la Suprema Corte que su suerte sea decidida en esa alta corte por entender que en diciembre el caso cumplirá tres años en la Suprema, y considera que no es justo volver a pasar por un nuevo proceso.

También debe oponerse referirse a lo que solicitó el senador de San Cristóbal, Tommy Galán, quien pidió que sean descongeladas sus cuentas.

Los seis acusados que buscan evitar que se lleve a conocer el fondo del proceso son Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.