Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inauguran Centro de Intervención Conductual para Hombres en Santiago

Estará a cargo de los servicios que se ofrecerán a 14 provincias que conforman la región Cibao

Expandir imagen
Inauguran Centro de Intervención Conductual para Hombres en Santiago
El Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte, ubicado en Santiago e inaugurado hoy miércoles 13 de noviembre de 2019. (PROCURADURÍA)

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, inauguró este miércoles, en la provincia Santiago el Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte y entregó remozada y equipada la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.

Rodríguez también anunció que el próximo viernes 15 de noviembre entregarán otro centro de intervención conductual para hombres, en San Juan.

La Procuraduría explicó en un comunicado de prensa que el Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte opera en el ensanche Román I, en la avenida 27 de Febrero, esquina calle Ezequiel Guerrero. Indicó que un personal multidisciplinario estará a cargo de los servicios que se ofrecerán a 14 provincias que conforman la región del Cibao.

Durante la apertura del Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte, Rodríguez dijo que responde a una de las acciones contempladas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, cuyo objetivo principal es poner en marcha políticas de prevención, persecución y atención a las víctimas de la violencia contra la mujer, que en este año ha acabado con la vida de más de 60 féminas.

“Por más de 10 años, el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional se ha dedicado a combatir la violencia de género que reina en muchos hogares dominicanos, enfocando sus esfuerzos, no en la víctima, sino en el hombre agresor, arrojando resultados muy positivos a lo largo del tiempo, ya que en 11 años de funcionamiento ha tratado más de 30,000 mil casos, de los cuales menos de un 10% ha reincidido y a la fecha no se ha reportado el primer feminicidio cometido por un hombre que haya completado los programa de este centro”, dijo tras manifestar que esos resultados los motivaron a seguir expandiendo el servicio.

A partir de hoy, dijo que un equipo de profesionales capacitados para tratar y revertir la problemática de la masculinidad violenta estará disponible para rendir sus servicios a aquellos hombres que lo requieren, contribuyendo así a desmontar la cultura machista que tan arraigada se encuentra en la sociedad dominicana.

Aseguró que la ciudad de Santiago ha sido beneficiada de los esfuerzos que hace la Procuraduría ya que hace más de un año no se registra un feminicidio en esta ciudad y las denuncias se han reducido en un 20%.

Refirió que el centro corresponde a un modelo de intervención terapéutica, que tiene como objetivo que los hombres controlen y detengan la conducta violenta, mejoren la comunicación, acepten los nuevos roles de las mujeres, revisen creencias culturales que legitiman la violencia y fortalezcan la capacidad de expresar sentimientos sin herir a los demás.

Unidad para víctimas de violencia

El procurador Jean Rodríguez al hacer entrega de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Santiago, dijo que este cuenta con áreas de espera separadas para víctimas y agresores, a fin de evitar conflictos adicionales e innecesarios. También con ambientes diseñados específicamente para niños y niñas, denominados “Espacios de Esperanza”, para que las madres puedan contar con un personal que cuide a sus niños mientras colocan la denuncia y que dispone de áreas dedicadas a la investigación penal, el manejo de evidencias y preparación de expedientes para los tribunales y a las labores administrativas propias del Ministerio Público.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.