Herramientas
Poder Judicial
Poder Judicial

Independencia judicial solo puede obedecer a “sana crítica”, dice el presidente de la SCJ

Luis Henry Molina juramentó a 260 nuevos abogados

Luis Henry Molina Peña y otros jueces saludan a abogados juramentados. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, consideró este miércoles que la justicia, requiere sobre todas las cosas, independencia interna. Una que responda únicamente a la autoridad de las reglas que la gobiernan.

“Es importante dejar claro que no es posible que exista un juez que sea trasladado porque a su superior no le guste la decisión tomada ante un caso. Es inaceptable que una jueza vea vulnerada su privacidad y reciba acoso por sus posiciones en un caso. Porque la independencia solo puede obedecer a la ‘sana crítica’ y a la interpretación y aplicación de las reglas éticas, disciplinarias y jurídicas que limitan y protegen la función judicial”, expresó Molina Peña durante el acto de juramentación de 260 nuevos abogados.

En su discurso de exhortación a los nuevos togados, el presidente del Poder Judicial fue enfático en destacar que la confianza es un recurso no renovable y que la palabra empeñada vale poco sin el respaldo de las acciones comprometidas.

“Por eso trabajamos diariamente para construir un marco y un proceso de cambios que abone y fortalezca la independencia verdadera de los poderes públicos. También de las influencias de cualquier tipo (políticos, privados e incluso judiciales), de autoridades o ciudadanos, de medios de comunicación o poderes extranjeros, de colegas o amigos, de familiares o conocidos. Porque es el derecho y sus fuentes el único marco del accionar judicial”, refirió.

En el acto dedicado a la jurista Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky Lora), quien combatió la dictadura trujillista en la clandestinidad y que luego públicamente enfrentó las fuerzas golpistas e invasoras y los duros 12 años de Balaguer, el presidente de la Suprema aseguró que trabajan diariamente para construir un marco y un proceso de cambios que abone y fortalezca la verdadera independencia de los poderes públicos.

“El Poder Judicial, sus jueces, los auxiliares de la justicia y la sociedad deben saber que estamos trabajando para lograr la independencia. Con hechos, omisiones y decisiones podemos lograr que sus roles y rasgos cada día abonen a una labor judicial más independiente. Lo dicho es posible solamente abrazando las reglas que le dan forma y sentido, los valores que sustentan y preservan la función de jueces, juezas y auxiliares. Pues la función judicial es una concatenación de acciones y roles relacionados que son anticuerpos”, precisó Molina Peña.