Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Inician limpieza de tribunales para retomar actividades presenciales a inicio de junio

Las desinfección y acondicionamientos de espacios se realizarán desde el 20 hasta el 29 de este mes

Expandir imagen
Inician limpieza de tribunales para retomar actividades presenciales a inicio de junio
Pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva con poco personal durante la cuarentena. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Los diferentes tribunales han comenzado a implementar la limpieza de sus espacios y acondicionarlos para dar servicios durante la reapertura gradual de las actividades presenciales en la nueva cotidianidad que representa la circulación comunitaria del coronavirus.

Se está aprovechando la poca actividad de los palacios de justicia para desinfectar los pisos de los pasillos, baños, oficinas, salas de audiencias, áreas de atención al público, escaleras, áreas perimetrales, las entradas de las edificaciones, entre otros espacios.

En la resolución 004-2020 el Consejo del Poder Judicial establece que esas medidas son para minimizar el riesgo de contagios, pues consideran que el retorno a las labores administrativas y jurisdiccionales, de forma presencial puede ser un riesgo si no se garantizan las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo.

Otras medidas para iniciar

A pesar del anuncio de la reanudación de las labores presenciales, muchos de los procesos que se estaban realizando de manera virtual se mantendrán. Incluyen audiencias y comparecencias digitales. También se tramitarán solicitudes y acciones a través de la vía electrónica

Mientras que los usuarios y servidores que acudan presencial tendrán que cumplir una serie de medidas de seguridad para asistir a esas sedes judiciales. Por ejemplo, a la entrada a las edificaciones se le medirá la temperatura a cada persona, y se le facilitará alcohol para desinfección de las manos.

Será obligatorio el uso de mascarillas para usuarios y servidores, el Consejo del Poder Judicial establece que deben llevarlas puestas durante todo el tiempo que estén en las instalaciones.

No se permitirán acompañantes a las áreas de servicios, salvo a las personas con alguna discapacidad y se limitará el acceso, según la disponibilidad de espacio físico que cada edificación posea, de modo que los usuarios externos no violenten las medidas de alejamiento y se mantengan a dos metros de distancia.

Expandir imagen
Infografía
Muchas audiencias se mantendrán de forma virtual, pese a que el 1 de junio inician servicios presenciales.
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.