Instalan dos salas para tratar casos familiares en distrito judicial de Santiago
SANTIAGO. Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a las personas que enfrentan problemas familiares en esta provincia, se pusieron en funcionamiento dos salas para tratar los asuntos de ese tipo en el distrito judicial local.
Asimismo, el consejero del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez, al pronunciar el discurso en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia, recomendó a los abogados y jueces abocarse a las conciliaciones y mediaciones antes que enfrentar litigios.
“Se estima que en cualquier causa sobre problemas familiares el Estado Dominicano invierte entre mil 700 y 2 mil 500 pesos, sumas muy elevadas, por lo que es recomendable que apelemos a las conciliaciones y las mediaciones en los conflictos de familia”, expresó Rodríguez.
Indicó que en Estados Unidos y Costa Rica, un gran porcentaje de los problemas de familia se resuelven en la mediación y la conciliación.
Dijo que en el 2015 entraron a la Sala de Familia del distrito judicial de Santiago, 3 mil 794 expedientes contenciosos y mil 851 administrativos, para un total de 5 mil 645 casos, resultando un promedio mensual de 470.
Precisó que todos esos expedientes debían ser conocidos por la sala habilitada a la fecha, convirtiéndose en una imposibilidad material poder dar respuestas a los requerimientos de los usuarios.
Rodríguez manifestó que ante el aumento de los casos, entonces el Poder Judicial aprobó instalar la quinta sala para asuntos de familia de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia y también habilitar la sexta para tribunales llamados a resolver los litigios que envuelven a esta rama del derecho, a fin de satisfacer las necesidades y requerimientos de los usuarios del sistema de justicia.
Elogian
El presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surún Hernández, elogió la creación de las nuevas salas para conocer los asuntos de familias, indicando que era una de las exigencias del organismo que dirige.
Asimismo, José Dolores Jiménez, presidente de la Asociación de Abogados de esta ciudad, declaró que con esas nuevas salas se ofrecerán servicios de calidad a las familias que tengan inconvenientes legales o familiares.
A la actividad, celebrada en el Palacio de justicia de esta ciudad, asistieron funcionarios del Ministerio Público y de otras instancias judiciales.
Narciso Pérez

Narciso Pérez