Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Instruyen a fiscales y procuradores a trabajar en casos durante la cuarentena

El procurador general los llamó a mantenerse laborando para evitar intimaciones y retrasos innecesarios luego del estado de emergencia

Expandir imagen
Instruyen a fiscales y procuradores a trabajar en casos durante la cuarentena
El procurador Jean Alain Rodríguez junto a fiscales de todo el país.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instruyó a los miembros del Ministerio Público a trabajar durante el período de cuarentena en los procesos judiciales a su cargo, para que una vez cese el estado de emergencia se pueda lograr la inmediata reanudación.

Las instrucciones están contenidas en una comunicación dirigida a los procuradores generales de cortes de apelación, titulares de las procuradurías regionales y de las procuradurías especializadas, los titulares de las oficinas del Abogado del Estado de las jurisdicciones inmobiliarias y a todos los fiscales titulares del país.

El objetivo es que al término del estado de emergencia nacional, se puedan garantizar los plazos procesales y permitir así la reanudación de los procesos, además de resguardar los derechos fundamentales de las víctimas y de los imputados.

También se trabaja para evitar retrasos de los procesos y, por ende, eliminar toda posibilidad de intimaciones o declaratorias de prescripción de la acción por parte de los órganos jurisdiccionales, decisiones que pudieran afectar a la víctima y al propio Estado, establece una comunicación de prensa.

Expandir imagen
Infografía
Sede de la Procuraduría General de la República.

El procurador general llamó los miembros del Ministerio Público a atender todos los casos que correspondan ser conocidos por los jueces de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal, conforme a la habilitación que ha hecho el Consejo del Poder Judicial, sobre su accionar y alcance durante el período de emergencia declarado mediante el decreto No. 134-20 del presidente de la República, de fecha 19 de marzo de 2020, por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Los procuradores y fiscales deberán realizar un levantamiento y preparar un inventario de los casos vigentes en sus respectivas jurisdicciones, que tengan algún momento procesal durante los meses de marzo, abril y mayo, estableciendo la etapa en que se encuentran y las acciones procesales que aplican en cada caso, según informó la Procuraduría.

Los miembros del Ministerio Público, conforme ha sido solicitado, además, deberán remitir el inventario de los casos a más tardar el 3 de abril de 2020, al director general de Persecución del Ministerio Público, quien, junto a los procuradores generales de cortes de apelación titulares de las procuradurías regionales, supervisarán el cumplimiento de la presente instrucción, debiendo preparar informes semanales del avance y progreso de cada una de las actuaciones, los cuales deberán ser entregados cada viernes. La primera entrega ha sido pautada para el viernes 10 de abril de 2020.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.