Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sentencias
Sentencias

INVI vendió apartamento que había donado

Expandir imagen
INVI vendió apartamento que había donado
Foto de archivo de apartamentos entregados por el INVI (DIARIO LIBRE)

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) vendió a una tercera persona un apartamento que la propia entidad había donado a un hombre. El Tribunal Constitucional ordenó que inmueble sea entregado a quien en principio se le donó.

En el comunicado de casos aprobados de la institución, se refiere que por el estudio de los documentos que conforman el expediente, se desprende que el INVI, le había otorgado a Porfirio Bienvenido Gómez Mota, el derecho de propiedad sobre un apartamento, mediante una donación bajo condición resolutoria.

Describe que ese inmueble no le fue entregado a Gómez Matos y en cambio se encontraba ocupado por la Altagracia Josefina Luciano Ramírez, a quien la institución le había hecho una venta condicional del referido inmueble, “es decir, el mismo inmueble había sido objeto de dos entregas a dos beneficiarios”.

Ante esa situación, Bienvenido Gómez, después de agotar un trámite conciliatorio por ante el Abogado del Estado de la Jurisdicción Inmobiliaria del Departamento Central del Distrito Nacional, procedió a demandar en desalojo a Altagracia Luciano, quien en el curso del proceso llamó en intervención forzosa a la institución recurrente, para que esta confirme la venta que le había hecho a ella.

La demanda en desalojo fue acogida por la Cuarta Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional el 23 de febrero de 2011 y esa sentencia fue objeto de dos recursos de apelación, uno interpuesto por la demandada y otro por el interviniente forzoso, Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) pero ambos recursos fueron rechazados, el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central el 2 de marzo de 2012.

El INVI recurrió en casación ante la Suprema Corte de Justicia donde también fue rechazada la instancia por la que ahora sometió al Constitucional para una revisión de la decisión jurisdiccional. El TC, al rechazar la instancia, confirma la decisión emitida por los tribunales.

TEMAS -