Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Jefe regional de la DEA y otros agentes están en el país para reforzar persecución del narco y lavado

Actualmente las autoridades tienen abierta la investigación Operación Falcón contra narcotráfico y lavado

Expandir imagen
Jefe regional de la DEA y otros agentes están en el país para reforzar persecución del narco y lavado
Jefe regional de la DEA y agentes especiales en reunión con el presidente de la DNCD, vicealmirante José Cabrera Ulloa. (FUENTE EXTERNA)

El jefe regional del Caribe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Kanig y otros agentes especiales se encuentran en la República Dominicana para un conjunto de reuniones con los organismos que la semana pasada pusieron en marcha la Operación Falcón.

En la mañana de este miércoles, los representantes del organismo internacional se reunió con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, para tratar sobre cooperación internacional y del reforzamiento de las acciones para perseguir y castigar el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos conexos, según información contenida en una comunicación oficial.

En el encuentro realizado en la DNCD, además del agente especial Kanig, estuvieron presentes, su asistente para la Región del Caribe, el agente especial Garza y los agregados de la DEA en el país, los agentes especiales Daniels y Reed.

Se tiene previsto que en su estadía en el país, la comitiva se reúna con los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los que se buscan

La visita de estas autoridades de la DEA, se da un día después de que se lanzara una advertencia por parte del Ministerio Público y la DCND, organismos que persiguen, con el apoyo de la DEA a Erick Randhiel Mosquea Polanco; Erick Randhiel Mosquea Polanco, conocido como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite; también se encuentran prófugos sus hermanos Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andreina Mosquea Eduardo.

También persiguen a Alberto De Jesús Polanco (El Prieto y/o Many), socio y testaferro del narcotraficante, como parte de la Operación Falcón, una amplia investigación contra el lavado de activos en la que República Dominicana cuenta con la cooperación de autoridades internacionales como la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.

Advertencia de la DEA

Las autoridades recordaron advirtieron ayer que cualquier persona que obstaculice o prevenga la aprehensión de los implicados en el caso Falcón se exponen a ser procesados por complicidad en Estados Unidos por ayudar a un imputado a evadir la justicia o por incitarlo a hacerlo.

Indicaron que el sistema de justicia de Estados Unidos establece que un cargo criminal de “complicidad” se puede presentar contra cualquier persona que ayude en la comisión de un delito o que, al conocerlo, antes o después de su consumación, ayude al imputado mediante asesoramiento, acciones o apoyo financiero.

Dependiendo del grado de participación, la imputación puede elevarse al nivel de conspiración. En ese contexto, explicaron que para ser procesado por complicidad el sistema judicial estadounidense solo requiere acreditar que el acusado sabía que una persona había cometido un delito o que ayudó con su consumación o en el diseño específico de obstaculizar o prevenir la aprehensión, el juicio o el castigo de una persona perseguida o bajo procesamiento.

Las investigaciones del Ministerio Público arrojaron que Erick Randhiel Mosquea Polanco se llegó a convertir en “un poderoso y temido narcotraficante internacional” que, juntos a sus ejes operativos dentro de la organización, movilizó miles de kilos de cocaína desde Colombia, a través de República Dominicana, hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

Hasta el momento, a la red de lavado de activos se le ocuparon unos 130 vehículos, incluyendo tres blindados, así como una embarcación pequeña y una grande. También, alrededor de 4.9 millones de dólares en efectivo y más de 22.7 millones de pesos.

También, costosos relojes de lujo, decenas de inmuebles, siete estaciones de combustibles y varias fincas, incluyendo una de banano. Hay alrededor de 23 detenidos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.