Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Jesús (Chú) Vásquez asumió su defensa material en el caso Odebrecht

Al igual que otros imputados pidió hacer constar en acta aclaraciones hechas a la acusación

Expandir imagen
Jesús (Chú) Vásquez asumió su defensa material en el caso Odebrecht
Jesús (Chú) Vásquez es uno de los siete acusados en el caso. (DANELIS SENA)

El expresidente del Senado, Jesús -Chú- Vásquez Martínez, hizo ayer su defensa materia en la audiencia preliminar del caso Odebrecht previo a que el Ministerio Público iniciara leyendo la acusación en su contra.

Vásquez Martínez, le dijo al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que esa es la primera oportunidad que tiene para referirse ante el tribunal debido a que nunca se le notificó del proceso penal ni se le dio oportunidad de defenderse.

Dijo que solo votó a favor del contrato de construcción de la Hidroeléctrica Pinalito pero no de sus adendas y que criticó el hecho de que durante el tiempo que estuvo en el Senado, criticó que se quisiera aprobar “a la carrera” un adendun al proyecto del Acueducto Línea Noroeste.

De igual manera, hizo constar en acta que el Ministerio Público solo hace referencia a sus ingresos como senador solo del período 1997-2010 sin referir a que también fue legislador entre 2004-2007 y que, además, salió del congreso con una pensión por vida. Refirió también que antes de ser senador fue cónsul dominicano en Venezuela, gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez, encargado de seguro social de la misma provincia y que toda la vida ha sido un productor agropecuario.

Ángel Rondón Rijo respondió a las acusaciones de “que el pago de los tres cheques a Chú Vásquez fue por compra de ganado, y no de soborno”, y detalló la cantidad de novillos que había comprado.

Al igual que Vásquez Martínez, Andrés Bautista y Conrado Pittaluga intervinieron en la presentación de la acusación para aclarar cifras y datos presentados en la acusación. La audiencia fue recesada para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana.

Pittaluga Arzeno y el expresidente del Senado Bautista García pidieron al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia hacer constar en acta que varias de las informaciones contenidas en la acusación por soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes, están tergiversadas.

Mientras el fiscal Narciso Escaño hacía referencia a la forma en que supuestamente Pittaluga Arzeno transfirió los seis millones de dólares que Odebrecht le pagó por la asesoría legal hecha en el proyecto autopista El Coral al exministro de Obras, Víctor Díaz Rúa, el imputado respondió diciendo que tiene los contratos de compra que demuestran que él es el dueño de los tres apartamentos que el Ministerio Público describe como mecanismo de lavado de activos.

Hizo constar en acta que el exejecutivo de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares, no dice en su delación que se hayan hecho pagos a la compañía Newport Consulting como afirma el órgano investigador y que en una certificación, Odebrecht se desliga de la compañía Aragon Business. Agregó que la cuenta bancaria que recibió en diciembre del 2015 una transferencia de 100 mil dólares de Newport, corresponde a la venta de un inmueble de sus padres.

Cuando el fiscal Wagner Cubilete leía lo referente a los sobornos para la aprobación de los contratos Acueducto Línea Noroeste, acueducto Samaná e Hidroeléctrica Pinalito y los 1,800 millones de pesos que Andrés Bautista, presuntamente introdujo al sistema financiero nacional, el exsenador fue enfático en asegurar que la acusación está montada sobre ?mentiras, falsedades y distorsiones”.

Describió que como empresario agropecuario tienen líneas de créditos y movimientos financieros por concepto de crianza, compra y venta de ganado.

?Todo lo que se ha depositado en esa cuenta (cuenta bancaria donde figuran él, su hermano y la compañía) es fruto de la venta de los cerdos desde año 2001 a la fecha, la venta de ganado, aquí reposan, a su disposición, todas las facturas de venta y pagos desde esa época”, refirió.

De igual modo, pidió hacer constar que los nueve inmuebles que el Ministerio Público afirma que él adquirió en un solo día, es una finca llamada Colón que tiene doce parcelas y que la compraron a un mismo vendedor por seis millones de pesos el 3 de junio del 2003.

?Coló, nos constó a nosotros seis millones de pesos, Impuestos Internos lo pone en 28 millones 437 mil 997 con 24. Le ponen una diferencia de 22 millones de pesos para hablar de un patrimonio incrementado” y que no se ha vendido, argumentó en su defensa.

Funciones tuvo Vásquez entre 1997 y 2010: senador, gobernador, cónsul y en el Seguro Social.

TEMAS -