Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso
Congreso

José Horacio Rodríguez: "No tiene sentido penalizar el aborto y luego despenalizarlo"

Expandir imagen
José Horacio Rodríguez: No tiene sentido penalizar el aborto y luego despenalizarlo
Diputado José Horacio Gómez. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

El diputado José Horacio Rodríguez, señaló que la creación de un comisión especial para estudiar el proyecto de las tres causales del aborto no tiene sentido porque no vale la penalizar el aborto y luego despenalizarlo.

Rodríguez dijo que es desde la Comisión Permanente de Justicia, a la que pertenece, y donde se está estudiando el nuevo Código Penal Dominicano, es donde se debe realizar las discusiones sobre el aborto.

Indicó que el código penal del que están apoderados actualmente penaliza el aborto, por lo cual explicó que si dentro de la comisión se entiende que hay circunstancias excepcionales y causales en las cuales se le debe dar el derecho a cada mujer a decidir por si mismas.

Las circunstancias excepcionales que se están estudiando sobre el aborto es cuando la vida de la mujer corra peligro, cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto y cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

"Si entendemos que en esos casos no se debe sancionar, penalizar, criminalizar a una mujer pues entonces es en el código que debemos de incluir esas causales, no tiene ningún sentido penalizar el aborto ahora y después despenalizarlo si estamos de acuerdo ahora", dijo el diputado.

La Cámara de Diputados aprobó en su última sesión la conformación de una Comisión Especial para que estudie el proyecto de las tres causales del aborto.

Dicha comisión está integrada por 15 diputados, 6 mujeres y 9 hombres las cuales estudiarán dicho proyecto que sería incluido dentro de una ley especial.

Los legisladores que conforman la Comisión especial son: Héctor Féliz quien la precidira, Ramón Ceballos, Soraya Suárez, Betty Geronimo, Carlos Ramírez, Mosisess Ayala, Magda Rodríguez, Ana Núñez Peña, Héctor Ramírez, Damaris Vázquez, Edward Espiritusantos, Elías Wesin Chávez, Juan Dionicio Rodríguez, Pedro Botello y Aida López.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.