Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Juan Roberto Rodríguez defiende el origen lícito de sus bienes en caso Odebrecht

Expandir imagen
Juan Roberto Rodríguez defiende el origen lícito de sus bienes en caso Odebrecht
Juan Roberto Rodríguez, acusado en el caso Odebrecht.

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Juan Roberto Rodríguez, tomó la palabra este martes en el juicio por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht para defender que son de origen lícito todos los bienes que posee.

El imputado calculó que mientras ejercía de director del Inapa, en el período 2000-2004, su patrimonio incrementó solo en un 10% de forma lícita, no fruto de sobornos como indica el Ministerio Público.

Explicó que entre sus bienes tenía una casa en el sector El Millón donde vive actualmente. Dijo que la residencia le costó RD$4 millones, pero que al momento de su última declaración costaba (2004) RD$15 millones. También mencionó una oficina próxima a la Avenida Núñez de Cáceres y una casa en La Romana.

“Yo pensé, pongo los valores que me costó cada inmueble o el valor que pienso que tiene el inmueble. Mi casa me costó cuatro millones de pesos, cuando iba a hacer mi última declaración jurada, yo dije por aquí están vendido mi misma casa por 15 millones de pesos y así lo puse. Lo mismo sucedió con mi oficina... yo dije déjame poner lo que según mi criterio vale la casa”, manifestó.

*Tiene miedo"

El imputado Roberto Rodríguez expresó que “tiene miedo” de que no aparezcan los documentos que establecen que las propiedades que compró fueron obtenidas lícitamente y no producto de actividades ilícitas.

Indicó que anteriormente se habían desaparecido otras evidencias, pues cuando fue detenido, tenía un dinero depositado en un banco y luego de su arresto el Ministerio Público lo desapareció.

“Cuando yo tenía dos días detenido, ellos habían descubierto que yo tenía 100 millones de pesos depositados y que lo había hecho en dos partidas, con dos días por el medio y al final, no aparecieron los 100 millones de pesos”, dijo Juan Roberto.

Agregó: “Yo tengo miedo, no sé si es posible, que al final no aparezca los documentos de todas las propiedades que he comprado, donde cada una de ellas tiene su documentación”, expresó.

En el juicio por los US$92 millones en sobornos que distribuyó Odebrecht para agenciarse la adjudicación de obras públicas en el país, están siendo juzgados, además, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado, Tommy Galán y Andrés Bautista.

La acusación

Según el Ministerio Público, Juan Roberto Rodríguez recibió sobornos como funcionario, mientras ejercía de director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, en el período 2000-2004.

Dicen que el imputado utilizó el cargo para conceder el contrato de construcción del Acueducto de la Línea Noroeste, mediante la firma del primer contrato con la compañía brasileña.

A Rodríguez Hernández el Ministerio Público le atribuye también los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas de bienes y lavado de activos producto de infracciones graves.

Los miembros del Ministerio Público señalaron que dicho imputado en el año 2006 recibió ingresos por salarios por un monto de RD$2,047,772.98, pero colocó en el sistema financiero RD$23,070,050.33.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.