Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Juan Roberto Rodríguez pide su absolución del juicio Odebrecht y se reitera inocente

Su abogado asegura el Ministerio Público no presentó pruebas para demostrar su acusación

Expandir imagen
Juan Roberto Rodríguez pide su absolución del juicio Odebrecht y se reitera inocente
El ingeniero Juan Roberto Rodríguez, acusado en el caso Odebrecht. (DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)

La defensa del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Juan Roberto Rodríguez, solicitó este lunes que sea rechazada la acusación del caso por los sobornos de Odebrecht y declararlo no culpable de las imputaciones en su contra.

El exfuncionario inició sus conclusiones formales a las 9:00 de la mañana de este lunes y terminó poco antes del mediodía. En la audiencia el abogado Claudio Stephen aseguró que el Ministerio Público no pudo demostrar que los hechos atribuidos a su cliente existieron o que este haya participado del hecho atribuido.

El defensor justificó que, debido a esa insuficiencia probatoria para establecer responsabilidad penal del imputado, debe dictarse su absolución. El abogado también planteó que los hechos de la acusación del Ministerio Público están prescritos, por lo que pidió a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarar la extinción del proceso.

Otra de las solicitudes de la defensa de Juan Roberto Rodríguez consistió en pedir que se levante toda medida de coerción que pese en contra del exfuncionario.

Reiteró que Juan Roberto Rodríguez es un hombre que ha visto deteriorar su salud durante los casi cinco años que lleva el proceso judicial, por lo que invitó a las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo valorar la pruebas y hacer justicia.

”Una defensa pobre”

Al salir de la audiencia, la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, considero que los alegatos de clausura de Juan Roberto Rodríguez fueron bastante pobres y por lo tanto la acusación del Ministerio Público sigue “con todas sus fuerzas”.

“La defensa fue bastante pobre en su alegato de clausura, tanto así que iniciada después de la nueve de la mañana la audiencia, fruto de que no estaba preparada, concluimos y todavía no es el mediodía. O sea que, lo que planteó su defensa fue muy pobre, para nada destruye la imputación que el Ministerio Público ha hechos”, consideró Ortiz.

Luego siguió: “No dio explicaciones a puntos nodales de la imputación como la no declaración de bienes en su declaración jurada de patrimonio. No da explicaciones del cheque recibido por su cuñada de manos de Ángel Rondón... en definitiva, la acusación sigue con todas sus fuerzas”.

El Ministerio Público acusa a Juan Roberto Rodríguez de ser autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Supuestamente recibió pagos en cheques directamente de una empresa de Rondón y, además, le atribuyen falsear su declaración jurada de patrimonio, ocultando numerosos inmuebles, productos financieros y empresas.

Las juezas suspendieron la audiencia y ordenaron que la misma continúe mañana martes, donde le tocará el turno a la defensa de Conrrado Pittaluga agotar esta etapa final del juicio.

Por los US$92millones que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos para ser favorecida con obras estatales están en juicio Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.