Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Jueces defenderán la virtualidad que se implementa en el sistema de justicia

El Poder Judicial implementa programa de vocería de magistrados en programas de radio y tv

Expandir imagen
Jueces defenderán la virtualidad que se implementa en el sistema de justicia
Algunos de los jueces que integran el Consejo del Poder Judicial durante una reunión virtual.

Ahora serán los jueces quienes saldrán a defender la virtualidad y los cambios tecnológicos que está llevando a cabo el Poder Judicial mediante la digitalización de muchos trámites judiciales y de la implementación de las audiencias remotas.

De acuerdo con el acta de reunión 024-2020, del Consejo del Poder Judicial (CPJ), la institución puso en marcha “un programa de vocería con la participación de jueces y juezas en programas de televisión y radio”, con la finalidad de mejorar la aceptación del Plan de Continuidad de Labores Judiciales.

Algunos datos

De acuerdo con datos del Poder Judicial la virtualidad ha arrojado resultados positivos. Calculan que durante las fases inicial e intermedia del Plan de Continuidad de Labores, comprendida entre el 1 de junio al 28 de julio, se conoció un total de 7 mil 999 audiencias a nivel nacional y todas fueron en la modalidad virtual.

El mayor número de esas audiencias conocidas fueron en materia penal, un 61% para ser exactos. El 21% fue en materia civil y comercial, mientras que el 13% fue en materia laboral.

Desde que comenzó la ejecución de la virtualidad en la justicia, amplios sectores de la sociedad y de la clase jurídica han resaltado las ventajas de esas novedades. Sin embargo, también hay grupos de abogados y usuarios del sistema de justicia que han criticado muchos inconvenientes que han tenido con la virtualidad.

El pasado fin de semana el presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, expresó que la virtualidad, que para algunos es un dolor de cabeza, permite mayores niveles de fiscalización, medición y supervisión del trabajo de jueces y colaboradores judiciales.

Reconoció que la entrada de la gestión digital, así como el conocimiento de audiencias virtuales, se esperaba fueran implementadas de modo paulatino en un periodo de cinco años, pero fueron acelerados por la pandemia y por eso existen fallas a corregir. Pero dijo que “lo estamos logrando con paciencia, pero sobre todo preocupados por aumentar la capacidad de respuesta y mejorar la atención a los abogados, abogadas, ciudadanos y ciudadanas que requieren servicios de la justicia”.

Planteó que la justicia requiere seguir avanzando en ese camino y aprovechando sus ventajas, haciendo los ajustes para su optimización.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.