Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Jueces piden al Senado hacerlos partícipes del conocimiento de proyecto de ley sobre mora judicial

Alegan que el proyecto de ley aprobado por los diputados no mejora la problemática

Expandir imagen
Jueces piden al Senado hacerlos partícipes del conocimiento de proyecto de ley sobre mora judicial
Senado de la República. (EFE/ORLANDO BARRÍA )

Preocupados por el recién aprobado proyecto de ley que modifica el artículo 165, de la número 821 de Organización Judicial, por parte de la Cámara de Diputados, la Asociación de Jueces Dominicanos, envió una carta al Senado para que le permita participar en las discusiones para la examinación de la pieza congresual.

En la misiva la entidad dice que como colectivo entiende “pertinente la búsqueda de acercamientos institucionales con el objeto de examinar el proyecto de ley que de forma directa sanciona la mora” en el sistema de justicia.

Explica que reconocen el “grave daño que genera el tema de la mora judicial”, pero que la pieza legislativa no mejora la problemática, como han podido confirmar en su lectura, en el que se evidencia “la falta de conocimiento de los múltiples factores que inciden” en la actual situación de tardanza para fallarse los expedientes.

“En consecuencia, lo anterior revela un pleno desconocimiento de la labor jurisdiccional y la forma en que opera, así como el hecho de las necesidades que adolece la administración de justicia en República Dominicana”, agrega.

A final de mes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 165, de la Ley 821 de Organización Judicial, la que sancionará por retraso a los jueces de paz, de tribunales de primera instancia, de colegiados o de cortes de apelación o sus similares que excedan el plazo adicional otorgado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia para fallar los casos que se encuentren bajo su responsabilidad.

Según el proyecto, los magistrados serán sancionados con una multa equivalente al veinticinco por ciento de su sueldo mensual mientras no emitan la sentencia correspondiente, sin perjuicio de las atribuciones disciplinarias del Consejo del Poder Judicial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 del proyecto que deroga el artículo 165 de la Ley 821, de Organización Judicial, y la Ley 1021 de la autoría del diputado Víctor Orlando Bisonó Aza.

Carta enviada por jueces al Senado de la República.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.