Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Juez conoce amparo de cuñado de Danilo Medina que busca descongelen sus cuentas

La Pepca solicitó al tribunal declararse incompetente, pero fue rechazado

Expandir imagen
Juez conoce amparo de cuñado de Danilo Medina que busca descongelen sus cuentas
Maxy Montilla. (FUENTE EXTERNA )

Los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitaron este miércoles al juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional que declare su incompetencia para conocer el recurso de amparo con el que Maxy Montilla persigue se levante el embargo a sus cuentas bancarias.

El Ministerio Público planteó ante el magistrado Raymundo Mejía que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) es el que tiene la competencia para conocer el recurso del cuñado del expresidente Danilo Medina. Sin embargo, el magistrado, tras analizar las leyes, rechazó la solicitud y ordenó la ventilación del recurso en el tribunal.

Sustento del amparo

El representante de Maxy Montilla, el abogado Edward Veras, argumentó en el tribunal que a su cliente se le violentaron los derechos fundamentales al congelar sus cuentas, el 30 de noviembre del 2020, antes de que se emitiera una orden de un juez autorizándolo.

También plantearon que en la actualidad su defendido no sabe de manera precisa cuales son las pruebas o los asuntos sobre los cuales está siendo investigado, ya que no les han notificado pese a hacer solicitudes al Ministerio Público.

Precisaron que la inmovilización de las cuentas de la empresa Transformadores Solomon Dominicana, S.A. ha generado imposibilidad material de cumplir con sus obligaciones frente a sus empleados, acreedores, contratistas, suplidores y frente a la propia administración tributaria (Dirección General de Impuestos Internos).

Dijeron que mantener la inmovilización sería condenar a la empresa a desaparecer. Precisaron que en las cuentas intervenidas hay suficientes recursos para pagar casi RD$200 millones debe al Estado dominicano en impuesto y 800 mil dólares a suplidores.

Posición de la Pepca

En tanto que los representantes de la Pepca, dijeron que cuentan con órdenes judiciales legales y autorizadas en tiempo oportuno.

Argumentaron que existe una investigación sobre corrupción y lavado de activos. Y que la ley de Lavado de Activos le da la facultad al Ministerio Público para afectar derechos fundamentales, inmovilizando bienes, de manera preventiva por 72 horas y que luego de esto debe liberar o solicitar la autorización judicial.

Alegan que, en este caso, el Ministerio Público ha actuado conforme a la Constitución y las leyes. Pidieron que el amparo sea declarado inadmisible por haber sido presentado fuera de plazo y porque la petición es improcedente, debido a que se actuó apegado a la norma.

Los abogados de las Empresas Distribuidoras de Electricidad Estatal también pidieron que se declare inadmisible el recurso de amparo.

Investigación

Maxy Montilla es uno de los investigado y acusado de formar parte de un presunto entramado corrupto que a través de las Empresas Distribuidoras de Electricidad estafó al Estado con más de RD$ 20,000 millones.

Por el caso son investigados el exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara; Luis Ernesto de León Núñez (exadministrador general de Edeeste), Rubén Montás Domínguez y Radhamés del Carmen Maríñez (ambos exadministradores generales de Edesur), Julio César Correa (exadministrador general de Edenorte), Alexander Montilla Sierra (hermano de la exprimera dama Candy Montilla de Medina).

También Juan Alexis Medina Sánchez (hermano del expresidente Danilo Medina) y Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis

Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera, así como Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda (también imputados en el caso Pulpo) y más de 25 empresas nacionales.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.