×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Juez del TSE propone crear Oficina de Defensoría Electoral

Hernández Peguero dice que militantes no conocen reglamentos internos de partidos

Expandir imagen
Juez del TSE propone crear Oficina de Defensoría Electoral
José Hernández Peguero

SANTO DOMINGO. La creación de una Oficina de la Defensoría Electoral se hace necesaria para orientar y asistir a los miembros de los diferentes partidos políticos, a fin de que eleven ante las instancias competentes los recursos que éstas puedan conocer. José Hernández Peguero, juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), explicó que un denominador común en los diferentes recursos declarados inadmisibles por esa alta corte es el desconocimiento de la militancia de dichos partidos a los estatutos, resoluciones, reglamentos a lo interno de su organización, para así someter los recursos y acciones más idóneas o apropiadas que tienen a su disposición.

Señaló que la figura del Defensor Electoral debe ser incorporada en el proyecto de Ley de Partidos Políticos que se encuentra en el Congreso Nacional, dada las deficiencias que se presentan con respecto a las acciones que se incoan ante el tribunal, y vista la ley del Tribunal Constitucional, que establece que en materia de amparo, el juez de amparo está obligado a asistir al que acuda ante él en caso de alguna deficiencia o dificultad.

“Yo creo que debe contemplarse, establecer un defensor electoral gratuito para que pueda asistir a la militancia partidaria que no tiene recursos y que no tiene la posibilidad de acceder a un conocedor de la materia electoral”, destacó.

El juez Hernández Peguero explicó que a lo interno de los partidos pueden haber muchos afectados por resoluciones de esos organismos y, que debido a la falta de recursos para accionar ante una tribunal competente, no lo hacen.

Señaló que la creación de la Defensoría Electoral no sería nada más para los asuntos ante el Superior Electoral sino también ante las juntas electorales y para dar asistencia legal y ayudarlos a reclamar esos derechos ante las instancias partidarias.

“Que tengan acceso a un abogado que pueda defender sus derechos tanto ante los organismos internos partidarios como ante las instancias electorales competentes (Juntas Electorales, Junta Central Electoral o Tribunal Superior Electoral). Así se construye una verdadera democracia”, puntualizó el juez.

TEMAS -